Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

Barkos anuncia un frente común con Urkullu por los conciertos económicos

  • La presidenta del Ejecutivo foral alertó sobre el peligro de una recentralización que resta derechos a Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, han mantenido este viernes en Pamplona un encuentro con el objetivo de profundizar y fortalecer las relaciones entre ambas comunidades y sus instituciones, en el que han abordado cuestiones como el autogobierno, la eurorregión, las relaciones con el Estado, la captación de EiTB, la política lingüística o la seguridad.

Reunión de Barkos y Urkullu en Pamplona

Reunión de Barkos y Urkullu en Pamplona

EFE/CEDIDA
4
Actualizada 05/10/2015 a las 10:11
  • E.PRESS. BILBAO
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, afirmó que hará "frente común" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la defensa del Convenio navarro y del Concierto Económico vasco porque "la posición de fuerza será mayor".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barkos manifestó que quiere pensar que el pacto con el Estado sobre el Convenio Económico navarro "no está en cuestión y mucho menos" desde la Comunidad foral. "En este caso, hablo con la convicción de que la posición indiscutiblemente mayoritaria es ésta", ha añadido.

A su juicio, "lo que sí es cierto es que, no sólo respecto al Convenio o al Concierto, sino, en general, con el sistema político que nos hemos dado, sí existe un peligro cierto en forma de recentralización a través de una legislación básica que se va imponiendo, hurtando, además, el debate político en torno a esta cuestión, y se ha visto a lo largo de estos cuatro años de mayoría absoluta del PP".

"Por lo tanto, claro que hay un riesgo cierto para el fondo. Quiero pensar que, en la reivindicación, nadie cuestiona en Navarra la vigencia de ese pacto", destacó.

En esta línea, se refirió a declaraciones como las del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que apostó por modificar el Cupo vasco, y consideró que este tema del Concierto y el Convenio "siempre ha sido una suerte de elemento o herramienta para jugar en momentos como éste".

"Se habla de actitudes insolidarias y es todo lo contrario. Es una herramienta que parte de un pacto, que es la sustancia del autogobierno de Navarra, en el caso del Convenio, que, como digo, aquí nadie cuestiona porque no escuchará a dirigentes de otros partidos o con referencia estatal que, desde las direcciones de Navarra, cuestionen lo más mínimo en este sentido", indicó.

BOOMERANG

Por lo tanto, manifestó que, "más allá de ser ese 'boomerang' que se usa de manera muy electoral, mirando al resto del Estado, la convicción de la mayoría navarra y de sus representantes políticos, que a mí, finalmente, es lo que más me interesa, es inequívoca".

Preguntada si hará frente común en su defensa con el lehendakari, Iñigo Urkullu, contestó afirmativamente. "Lógicamente, creo que ahí tenemos mucho que defender conjuntamente, mucho que trabajar en intereses generales que comparten mucho. Y, por tanto, la posición de fuerza será mayor, mucho más razonable y eficaz", concluyó.


  • Mendillorrigoiti
    (06/10/15 08:03)
    #4

    Parece por los comentarios que todo el mundo esta en contra de algo que es lógico. Es algo que durante casi todo el siglo XX la Diputación Foral (siempre de derechas), ha defendido y fomentado. Siempre decía que hay que ir a Madrid las cuatro provicncias hermanas para tener mas fuerza. Y no eran de Geroa Bai

    Responder

  • jabeer
    (05/10/15 22:42)
    #3

    Sra. Barkos, no se equivoque. Cada uno que defienda los suyo. De entrada porque son cosas distintas.

    Responder

  • un navarro
    (05/10/15 11:15)
    #2

    ¿Quién manda realmente en Navarra, Bildu o Urkullu con el mando a distancia desde Sabin Etxea?

    Responder

  • Marieta
    (05/10/15 10:31)
    #1

    De vergüenza que Navarra carezaca de una presidenta que defienda los intereses de los navarros y tenga en su lugar a la palnganera de Urkullu que baila al son que le marcan desde Bilbao. La relacion de Navarra con el gobierno de la  siempre ha sido muy buena, incluso cuando nos han pillado en el fraude del IVA de Volkswagen, pero al PNV le interesa generar conflicto para tapar toda la corrupción que le empieza a salir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual