Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Admitida a trámite la proposición de ley de apoyo integral a las familias

  • Ana Beltrán (PPN) defendió las medidas que contempla la norma para la conciliación laboral y familiar, entre otros aspectos

0
Actualizada 05/10/2015 a las 14:54
  • EFE. PAMPLONA
La proposición de ley de Apoyo Integral a las Familias del PP, la primera presentada en esta legislatura, fue admitida a trámite en la sesión que celebró este lunes 5 de octubre la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento .

La iniciativa fue defendida en declaraciones a los periodistas por la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien recordó que incluye medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como de apoyo al acceso a la vivienda, contratación y empleo, educación, nuevas tecnologías, medidas fiscales o bonificaciones en tasas públicas.

Esta norma, según dijo, se dirige especialmente a familias numerosas, monoparentales, con mayores a cargo o con personas con discapacidad y en situación de especial vulnerabilidad.

A ella se refirió la parlamentaria de Podemos Tere Sáez quien aseguró que a su formación el "preocupa mucho" la situación en general de "todas las familias" y remarcó que al decir todas quieren dejar claro que hay que contemplar "la diversidad de todas y sin agravios comparativos para ninguna".

Por otra parte, Saéz resaltó "la atención social y política" que está teniendo en el Parlamento todo lo relacionado con la igualdad y la violencia de género y en este sentido destacó la próxima comparecencia de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad para exponer, a petición de EH Bildu, los pasos que se están dando para desarrollar de manera integral la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

En la sesión se dio también el visto bueno a la comparecencia del consejero de Derechos Sociales para que informe sobre la previsión de una rebaja en el precio del módulo de VPO, a petición de UPN.

También comparecerá el presidente de la Camara de Comptos para detallar el informe sobre la Zona Regable del Canal de Navarra, a iniciativa de I-E, PSN y PP.

En relación con el Canal de Navarra se dio el visto bueno a una interpelación del PSN sobre la posición del Gobierno relativa al Canal de Navarra y al Convenio firmado con el Gobierno de España.

Al respecto la portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, subrayó que esta infraestructura se ha desarrollado "dentro de la legalidad" y que nadie puede cuestionar que implica para el desarrollo de la Comunidad foral.

"No hay que cuestionar una infraestructura como ésta", aseveró, tras lo que apuntó que se puede hablar de "cambiar el modelo de financiación", para finalmente remarcar que su partido siempre "defenderá que la segunda fase del canal llegue a la Ribera".

Las iniciativas relacionadas con el Canal de Navarra responden, en opinión del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, al "miedo" que UPN, PSN y PP "están intentando introducir entre la ciudadanía sin ningún motivo". Ha añadido que el informe de Comptos "apoya las decisiones que se están tomando de análisis de la financiación".

Entre las cuestiones tramitadas figura una interpelación de EH Bildu sobre las competencias que en materia de circulación de vehículos a motor y tráfico rodado debieran corresponder a Navarra.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien consideró que éste es un debate interesante en el que deben participar todos los grupos, ha apuntado que es preciso conocer la disposición del Gobierno para tratar de reconducir la situación tras las sentencias del TSJN que establecen que Navarra carece de competencias en materia de regulación de tráfico y restricciones a la regulación y exclusivamente competencias en infraestructuras

Al referirse a esta cuestión, el portavoz de Geroa Bai apuntó que las multas de tráfico en este momento suponen once millones de euros que van al Estado y no a Navarra.

Además se tramitaron numerosas preguntas y mociones y sesiones de trabajo con la Asociación de Periodistas de Navarra, la Asociación Zona Media por el Tren, de Sortzen Ikasbatua, la Asociación Navarra de Autismo, Askapena (con el voto en contra de UPN y PP) y Fundación Tutelar de Navarra (FUTUNA).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual