Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Las terapias avanzadas contra el cáncer, a debate este lunes en Pamplona

  • Cerca de 200 investigadores básicos y clínicos se dan cita en el II Congreso International Frontiers in Oncology

0
Actualizada 04/10/2015 a las 13:21
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Cerca de 200 investigadores básicos y clínicos, especialistas en tratamientos avanzados frente a las enfermedades tumorales más frecuentes y de peor pronóstico, se darán cita en Pamplona desde este lunes con motivo del II Congreso International Frontiers in Oncology.

El simposio se celebrará durante tres días y se centrará en "El presente y el futuro de la vía RAS: desde la función de la genómica a la inhibición", con participantes de Australia, Israel, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos o Suecia, además de España.

La reunión científica organizada por la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Instituto de Cáncer de Stanford de Estados Unidos, se centra en los oncogenes RAS, "íntimamente relacionados con la aparición y desarrollo de algunos de los tipos de cáncer más extendidos", ha informado la organización en una nota.

"Un oncogén es aquel gen que media en la aparición de los tumores y donde pensamos que puede estar una de las claves para combatir el cáncer", explica el doctor Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los organizadores del evento internacional.
Según subrayan, actualmente, una de las principales metas en las terapias contra el cáncer consiste en encontrar una diana concreta sobre la que actuar en la enfermedad, que sea selectiva de esa enfermedad oncológica.

Se trata, apunta Gil Bazo, de que "ese tratamiento selectivo y personalizado nos permita realizar una medicina de precisión, actuando exclusivamente sobre los principales factores de desarrollo y progresión del cáncer, mediante el uso de fármacos específicos frente a esos oncogenes".

"De esta manera, no sólo incrementamos la eficacia terapéutica -continúa- sino que además reducimos notablemente la toxicidad sobre otros órganos y tejidos del organismo".

Así, el investigador del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA Silvestre Vicent cifra "en más de un 30 % de los enfermos con cáncer en los que distintos elementos de la vía del oncogén RAS se encuentran alterados".

Desde un punto de vista preclínico, es importante "identificar nuevas dianas funcionales en torno a la vía RAS", subraya. Estas dianas funcionales son elementos dentro de la vía RAS cuya inhibición puede disminuir la progresión del cáncer.

La importancia de identificar estas dianas reside en que "al estudiarlas podemos conocer su papel en el desarrollo del cáncer y, a partir de ahí, crear posibles fármacos inhibidores frente a ellas para atacar a las células cancerosas", afirma el investigador.

En el caso de tumores con alteraciones en la vía de RAS, que engloban los cánceres más letales como el de páncreas, el de colon o el de pulmón o el melanoma, descubrir dianas que puedan ser inhibidas con fármacos sería un gran avance médico, ya que "las terapias convencionales tienen un efecto limitado en estos tumores", recalca Vicent.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual