Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
YESA

Navarra pide el apoyo de Aragón en la exigencia de seguridad en Yesa

  • Tras una reunión de trabajo con el presidente aragonés, Barkos ha asegurado que "sigue habiendo problemas de deslizamiento"

Encuentro entre Barkos y Lambán 5 Fotos

Encuentro entre Barkos y Lambán

Los presidentes de Navarra y de Aragón, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Javier Lambán (PSOE), respectivamente, han mantenido en la Casa del Almirante, en el casco histórico de la localidad navarra de Tudela.

EFE
0
Actualizada 02/10/2015 a las 13:55
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha pedido este viernes al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, su apoyo en la exigencia de garantías "absolutas y plenas" de seguridad en el recrecimiento del embalse de Yesa.

Tras una reunión de trabajo mantenida este viernes entre ambos mandatarios en Tudela, Barkos ha asegurado que "sigue habiendo problemas de deslizamiento" en la ladera derecha de la presa, construida en territorio navarro, aunque el vaso del embalse se halla en Aragón, y hay además "falta de transparencia" al respecto en el Ministerio de Medio Ambiente.

Navarra, ha dicho Barkos, es "muy capaz" de gestionar sus exigencias ante el Estado, pero ha pedido el apoyo de la comunidad de Aragón a la hora de reclamar garantías de seguridad, ya que las diferencias "estratégicas" existentes sobre este embalse entre ambas administraciones no deben suponer un "enfrentamiento".

Lo que solicita Navarra, ha apuntado, es que Aragón tenga "sensibilidad" hacia un problema de deslizamientos en una ladera en la que se ha hecho ya una inversión "millonaria".

Lambán ha asegurado en ese sentido que Yesa es una infraestructura fundamental para el suministro de agua a Zaragoza y para el futuro de la zona de Cinco Villas y ha mostrado su "absoluta convicción" de que la ladera en la que se han producido deslizamientos "reúne todas las condiciones de seguridad exigibles".

Aragón, ha subrayado, no pretende que el desarrollo económico de una zona se haga "colgando espadas de Damocles, por muy subjetivas que sean", sobre otros territorios.

El dirigente aragonés ha afirmado entender "perfectamente" la posición del Gobierno de Navarra y ha insistido en que sería "incapaz" de impulsar un proyecto si entendiera que hay "riesgos ciertos" sobre poblaciones y personas, por lo que "parece razonable" hacer ese "esfuerzo de sensibilidad".

Otra de las cuestiones que han estado sobre la mesa en la reunión ha sido el corredor cantábrico-mediterráneo de alta velocidad, que la presidenta navarra enmarca en un proyecto de "red logística" de transporte de mercancías más que de personas, para beneficiar a sectores de interés común para ambas comunidades, como el agroalimentario.

Barkos, que ha indicado que existe con Aragón un punto de encuentro en el "sentido común" sobre esta infraestructura, ha subrayado que el proyecto del TAV debe responder a "la capacidad de gasto del conjunto de la sociedad y de nuestra economía", por lo que la apuesta del Gobierno de Navarra es priorizar el transporte de mercancías en alta velocidad sobre el de viajeros.

Al respecto, Lambán ha resaltado la importancia que tiene para Aragón la conexión por ancho europeo de alta velocidad con el corredor atlántico y, sobre todo, con el Puerto de Bilbao, a través de Navarra, aprovechando además las terminales de carga de Zaragoza y Noáin.

Esa conexión, ha dicho, permitiría aumentar el número de salidas de vagones y contenedores de ambas comunidades hacia el Cantábrico y el Mediterráneo, aumentando de esta forma las exportaciones de su sector agroalimentario.

En esta reunión calificada por ambos mandatarios como "fructífera", se han hecho asimismo llamamientos al Estado a la finalización de la Autovía del Pirineo en territorio aragonés y al desdoblamiento de la N-232, donde según Lambán un nuevo tramo está "a punto de adjudicarse".

Se trata, ha comentado Lambán, de una vía cuyo desdoblamiento es "absolutamente prioritario" para el PSOE y que "por desgracia, se ha demorado demasiado en el tiempo", una apreciación compartida por Barkos, que ha destacado además la alta siniestralidad que registra esa carretera.

Navarra y Aragón constituirán próximamente grupos de trabajo para desarrollar éstas y otras cuestiones, como la búsqueda de sinergias en los ámbitos educativo y sanitario, ya que, según ha declarado Lambán, el concepto de hacer política desde una comunidad autónoma "tiene que cambiar" y debe tender a la "colaboración horizontal" con otros territorios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual