Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
festividad de la policía nacional

Cosidó defiende la cooperación entre las policías nacionales y navarras

  • El director de la Policía Nacional ha valorado la singularidad navarra en materia de seguridad por la colaboración "especialmente intensa" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Cosidó defiende la cooperación entre las policías nacionales y navarras

Cosidó defiende la cooperación entre las policías nacionales y navarras

El director general de la Policía (al fondo a la iz), junto a la delegada del Gobierno, en ell acto oficial de celebración.

efe
7
Actualizada 02/10/2015 a las 23:41
Etiquetas
  • efe. pamplona
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido el "modelo singular de seguridad" de Navarra basado en "un principio básico de cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: la Policía Nacional, la Guardia civil, la Policía Foral y las policías locales" y ha pedido que "no estropeemos aquello que funciona".

Ignacio Cosidó ha asegurado que el modelo de seguridad navarro "funciona" y ha transmitido "la voluntad de la Policía Nacional de permanencia, de continuar este servicio que presta por la libertad y la seguridad de los navarros". Por ello ha pedido que "no estropeemos aquello que funciona y en Navarra tenemos un modelo de seguridad que funciona".

Cosidó ha participado este viernes en el acto de celebración del Día de la Policía Nacional en el Centro Policial de Pamplona, junto con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; y el Jefe Superior de Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez.

El acto ha contado, además, con la presencia de representantes de UPN, PPN y PSN, pero no de representantes del Gobierno de Navarra. En este sentido Cosidó ha lamentado la ausencia de representantes del Gobierno de Navarra en el acto aunque ha asegurado que "tampoco le damos mayor importancia" porque "estamos convencidos que la mayoría de los navarros tienen un gran afecto y un gran apoyo a la policía nacional".

La celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, ha comenzado con una misa a las once de la mañana, para continuar media hora más tarde con la imposición de 34 condecoraciones a agentes de la Policía Nacional, así como a civiles e integrantes de otros cuerpos de seguridad. El acto ha concluído con la tradicional ofrenda floral en homenaje a los fallecidos en acto de servicio.

Cosidó ha reconocido "el esfuerzo y el sacrificio de los más de 600 policías nacionales" que trabajan en Navarra y ha destacado que en la comunidad foral las infracciones penales se han reducido un 11,1%, lo que significa que se han producido 761 delitos menos. Según las cifras que ha dado a conocer, los delitos que más se han reducido son los robos en el interior, que han pasado de 432 a 277; los robos en domicilios, de 106 a 52; y las faltas por hurto, que han pasado de 3.533 a 3.030.

Cosidó se ha comprometido ha "seguir mejorando las condiciones profesionales de todos los policías" y ha asegurado que aumentará la oferta de empleo en el cuerpo para "que el próximo año podamos ya cubrir el 100% de nuestras bajas".

El director general de la Policía ha tenido un recuerdo para los 186 policías nacionales asesinados por ETA, 14 de ellos en Navarra, y ha asegurado que "con el mismo coraje y determinación con la que derrotamos a ETA, venceremos también ante cualquier forma de terror".

En la misma línea se ha pronunciado el Jefe Superior de Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez, que ha llamado a no tolerar "jamás una versión adulterada o sesgada del dolor causado por ETA año tras año". "No han ganado con las armas y no debemos tolerar jamás que se pretendan ganar con la tergiversación de la verdad", ha añadido.

Rodriguez, que ha destacado que este año la tasa de criminalidad en Pamplona ha bajado un 11,6% y en Navarra un 11%, ha calificado de "excelente" la colaboración entre las policías navarras y las nacionales.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha confiado en que en Navarra "se mantengan las necesarias relaciones de colaboración y cooperación que permitan hacer compatibles las competencias de la Policía Nacional y de la Guardia civil con las atribuciones propias de su policía autonómica y las de los cuerpos de policía local".


  • VICTOR.G
    (03/10/15 16:22)
    #7

    Mi reconocimiento a la policía nacional que ha sido junto con la Guardia Civil,los que han derrotado y encarcelado a los asesinos y pistoleros de la banda terrorista "ETA".El sacrificio y la vocación de servicio a los ciudadanos,que lo han pagado incluso con su vida,debe ser reconocido por Navarra y por España.La ausencia de representantes de las instituciones les retrata una vez más y demuestran su simpatía por los verdugos y su antipatía por los garantes de la libertad.La policía nacional y la Guardia Civil son necesarias para garantizar las libertades democráticas y constitucionales.

    Responder

  • los falsarios
    (03/10/15 13:01)
    #6

    Don Tankredo dijo..
    Je, je... tú ya lo has dejado claro, estás encantado porque los del Kuatripartito no asistieran al acto que celebró la Policía Nacional española. Les comprendo, porque les habría dado un soponcio y un ataque de nervios al ver la enorme bandera de España que se colocó en el frontón.

    Responder

  • Iñigo
    (03/10/15 12:48)
    #5

    Si hubieran estado los habriais tachado de cinicos. Ademas, nadie ha hablado de falta de cooperacion simplemente de no solapar competencias.

    Responder

  • LUPUS
    (03/10/15 10:32)
    #4

    Los que no participan en el acto no son el gobierno de Navarra, son el desgobierno de Navarra. Nos dejaran con el culo al aire cuando trascurran los cuatro años, sino ver venir  

    Responder

  • Don Tankredo
    (03/10/15 10:28)
    #3

    Cuando van, porque van. Cuando no van, porque no van. A ver si nos aclaramos de una vez...

    Responder

  • Javiker
    (03/10/15 10:18)
    #2

    Hace falta ser despectivo, intolerante y mal educado como para no asistir a un acto institucional de un cuerpo de seguridad del Estsdo. Así son estos señores.

    Responder

  • Joaquín
    (02/10/15 20:41)
    #1

    Plantón de la Barcos y Asirón a la Policía Nacional. No han acudido dejando sus asientos vacíos. Y seamos realistas, nuevo desplante a las 168 victimas de ETA a las que se ha homenajeado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual