Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

El Festival de Cine proyectará 116 títulos sobre educación, ocio y accesibilidad

  • El Festival se desarrollará entre el 5 y el 9 de octubre y las obras programadas abarcan cortometrajes, documentales y largometrajes

0
Actualizada 02/10/2015 a las 15:49
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La XVI edición del Festival de Cine de Pamplona acogerá la proyección de un total de 116 títulos divididos en seis categorías, en los que se combinarán educación, ocio y accesibilidad para las personas discapacitadas.

El Festival se desarrollará entre el 5 y el 9 de octubre y las obras programadas abarcan cortometrajes, documentales y largometrajes.

El director de comunicación del certamen, Iñaki Arrubla, ha indicado que se trata de "un festival de la inclusión a todos los niveles", que quiere "compaginar la educación por las mañanas con el ocio y el cine lúdico por las tardes" y "con la accesibilidad y la inclusión para las personas discapacitadas". "Es un festival abierto a todos, para que toda la ciudad pueda participar".

Del programa, la coordinadora del certamen, Irantzu Cerrillo, ha señalado que en la categoría Educactif se proyectarán 32 cortometrajes de ficción y documental para mostrar al colectivo adolescente "las realidades del mundo".

"No pretendemos adoctrinar, somos una herramienta para que los profesores puedan explicar a los alumnos las diferentes realidades sociales y puntos de vista, así como aportar un espacio de expresión para los propios alumnos", ha destacado Cerrillo, quien ha precisado que asistirá alrededor de 500 estudiantes a estos pases a los que sigue un debate.

Las temáticas de esta sección son el respeto a los perros, el reto del mundo laboral, la tercera edad, la sociedad pluricultural, formar parte de un grupo en la adolescencia, la diversidad sexual, la vida en la cárcel, los campos de refugiados en Sáhara, y los estereotipos sexistas.

En la sección Valor Visual se pasarán con entrada gratuita cinco largometrajes documentales de lunes a viernes en Civivox Iturrama a las 19:30 horas y también a su término habrá un debate sobre los asuntos tratados en ellos: calentamiento global, consumismo, importancia de mover a las personas cuando el mundo las paraliza, autismo y funcionamiento de la banca.

En Saide Carlos III se proyectarán 40 cortometrajes de ficción de la categoría Alternatif, tres de ellos navarros, y que constituyen "lo más representativo del país este año".

Otros 21 cortos de ficción procedentes de 16 países se incluyen en Alternatif Internacional, que se proyectará en versión original subtitulada al castellano las noches del lunes al miércoles en Saide Carlos III a las 22:30 horas.

La sección Cortico estará dedicada a "gente que está empezando pero quiere tener el reconocimiento de ir a la pantalla grande", y para ella se han elegido 13 cortometrajes de ficción que se verán también en Saide Carlos III a las 22:30 horas jueves y viernes.

Por último en la categoría Accefest, para que las personas con discapacidad "tengan una segunda oportunidad de acudir al cine en las mismas condiciones que los demás", se incluyen cinco largometrajes de ficción de lunes a viernes a las 20:00 horas en los mismos cines, que contarán con audiodescripción y subtítulos especiales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual