Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSN

Chivite (PSN) no se pronuncia sobre la supresión o no de la Transitoria 4ª

  • La secretaria general de los socialistas navarros asegura que quiere "preservar" el estatus de Navarra en la reforma constitucional

María Chivite, en el Parlamento de Navarra.

​Chivite advierte de los "problemas de banderas" del nuevo Gobierno foral

María Chivite, en el Parlamento de Navarra.

DN/GOÑI
12
Actualizada 02/10/2015 a las 13:20
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El PSN ha asegurado este viernes que en la reforma constitucional que promoverán si Pedro Sánchez llega a la presidencia del Gobierno de España se "preservarán las singularidades de Navarra" ya que ésta quedará reflejada como "una entidad federada, propia y diferenciada".

"Queremos a Navarra tal y como está", ha afirmado la secretaria general del PSN, María Chivite, quien sin embargo no ha querido pronunciarse sobre la supresión o no de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución, que posibilita la unión de Navarra y Euskadi.

En su opinión, éste es un debate que "en realidad no hay" y que algunos sacan en periodo electoral para "enredar" sin que después nadie plantee ninguna iniciativa al respecto, al tiempo que ha recordado que se trata de "un mecanismo legalmente establecido y que la ley permite ejercitar".

En todo caso Chivite ha apuntado que Navarra necesita "un Gobierno que la represente y respete su autogobierno" y con el PSOE ha garantizado que los Fueros "no se pondrán en cuestión".

Un estatus que aspiran a defender también los primeros candidatos electorales del PSN al Congreso y el Senado en las generales del 20 de diciembre, Jesús María Fernández y Toni Magdaleno, respectivamente, de quienes Chivite ha destacado su "compromiso" y "valía".

El PSOE es "la única alternativa" al PP cuando el resto de formaciones "se han convertido" en "bisagras", ha afirmado Chivite, y por ello Fernández ha defendido la necesidad de que Navarra tenga en las Cortes la máxima representación posible para ser "definitorios en las políticas del Gobierno de España".

Médico especialista en gestión sanitaria, el candidato al Congreso ha subrayado también que es preciso modernizar la sanidad y, junto a ello, unas políticas sociales "diferentes a los recortes" y que Navarra pueda tratar con el Gobierno central "sus problemas y sus soluciones", entre los que ha citado las infraestructuras, el empleo, la cohesión territorial, el cambio climático y el crecimiento económico.

Magdaleno, profesor universitario de Derecho Constitucional, ha apuntado por su parte que el PSOE tiene un proyecto para reformar la Constitución "completamente diferente" al de populares y nacionalistas, y del mismo ha destacado que plantearán que la salud y unas pensiones dignas sean "servicios garantizados".

Los socialistas persiguen también una reforma que "clarifique la distribución de competencias" entre las distintas administraciones y que convierta al Senado en la "auténtica Cámara de representación territorial".

Este será, según Magdaleno, una "Cámara federal", el foro de "cooperación territorial" y "el que decida" sobre determinados asuntos, ya no el Congreso.

Con estas medidas en cartera, María Chivite ha indicado que las próximas elecciones son "muy importantes" para una ciudadanía que "está pidiendo acabar con los recortes y las políticas antisociales, y otra forma de gobernar".

Tras criticar al presidente Mariano Rajoy por anunciar anoche la fecha electoral en un medio de comunicación privado, Chivite ha destacado también que en la próxima legislatura habrá atender "el reto de la convivencia" para que "todos nos sintamos cómodos" y esto requerirá una actitud de "mucho diálogo" frente a la "cerrazón" del PP y "los órdagos independentistas".

Y es que para María Chivite en Cataluña se ha demostrado que estas "no son una buena manera de hacer las cosa" y por eso hoy "Rajoy y Mas no son interlocutores válidos".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual