Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Cerca del 40% de las personas en Navarra con VIH no lo sabe

  • La campaña 'Sal de dudas' recuerda la importancia de la prevención del VIH a través del arte, el reciclaje y la tecnología

Exposición 'Sal de dudas', arte, reciclaje y tecnología para recordar la importancia de la prevención del VIH.

Exposición 'Sal de dudas', arte, reciclaje y tecnología para recordar la importancia de la prevención del VIH.

Exposición 'Sal de dudas', arte, reciclaje y tecnología para recordar la importancia de la prevención del VIH.

cedida
0
Actualizada 02/10/2015 a las 16:48
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Artistas y colectivos de creadores navarros han intervenido en 25 contenedores de reciclaje de vidrio, los populares "iglús", para sensibilizar sobre la prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, que están viviendo un fuerte repunte.

Y es que, según los datos facilitados desde SARE, organización no gubernamental dedicada a apoyar a personas afectadas por el VIH/sida, entre 2012 y 2013 aumentaron los diagnósticos un 37,5%, lo que supone el mayor incremento desde 2002. Se estima que cerca del 40% de las personas que están infectadas en Navarra no lo saben.

Esta acción creativa forma parte de la campaña 'Sal de dudas' promovida por SARE, dentro de la cual profesionales del diseño, arquitectura y otras disciplinas artísticas trabajarán además en cuatro marquesinas de las paradas del autobús urbano, según informan sus impulsores en un comunicado.

Este proyecto cuenta con la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona, así como el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC (Transports Ciutat Comtal), Ecovidrio y la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

El trabajo de los artistas se ha venido realizando desde finales de agosto en el Centro Huarte, con el apoyo del mismo. Con técnica libre, el requisito exigido ha sido que los contenedores intervenidos no pierdan su función original y que estén preparados para que la obra perdure, al menos un año, a la intemperie.

Tras su exposición en el aparcamiento del Centro Huarte hasta el 22 de noviembre, los iglús se distribuirán en puntos representativos de la comarca de Pamplona con el fin de que la campaña llegue a la ciudadanía.

La imagen de la campaña, según han explicado, "muestra de un modo nítido el juego de palabras "sal-dudas" representado con un salero y el archiconocido lazo rojo". A partir de ese logotipo, y en concreto del salero, se les ocurrió utilizar como soporte promocional los "saleros" que salpican la comarca, los contenedores de vidrio.

De esta forma, artistas y colectivos han intervenido, con total libertad en cuanto a los materiales a emplear y a la forma de abordar las características propias de estos contenedores.

Han empleado diferentes técnicas pictóricas o han integrado nuevos elementos en los mismos haciendo referencia, entre otras cuestiones, al empleo del espacio, la ciudad, el entorno doméstico, la vida cotidiana, las relaciones, el amor, la muerte, la diversidad sexual, el multiculturalismo, la libertad creativa o la valorización del uso de elementos reciclados.

Los contenedores cuentan en su embocadura con un vinilo en el que se incluye un código QR que permite descargar la aplicación gratuita que SARE ha desarrollado para la misma, con información sobre prevención de VIH, que trata además de romper con los mitos más extendidos sobre las enfermedades de transmisión sexual.

La aplicación incluye cinco vídeos breves en los que se tratan en clave de humor las distintas problemáticas de la realidad de incidencia y prevalencia del VIH en distintos segmentos sociales (jóvenes, homosexuales, heterosexuales...) y un juego "Mitos, leyendas y sexo", que además de entretener, busca aclarar los mitos y desinformación en esta materia.

Además se ofrece información para aclarar de un modo "claro y conciso las dudas más habituales" y un localizador de asociaciones, en las que se puede acudir para recibir información o hacerse la prueba rápida de VIH.

Esta iniciativa se enmarca en un programa de promoción de salud en nuevas tecnologías avalado por departamento de Salud y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

En internet se puede consultar además la página web del proyecto www.saldedudas.info. Además, el proceso de creación de las obras y su recorrido será recogido en un vídeo documental.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual