Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REUNIÓN EN PAMPLONA

Aznárez ofrece colaboración al delegado del Gobierno en Bruselas

  • Mikel Irujo se ha reunido con la presidenta del Parlamento para exponerle su acción de trabajo a nivel internacional

0
Actualizada 02/10/2015 a las 16:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha mantenido este viernes con el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, quien le ha hecho una exposición de los distintos campos de acción en los que se va a desarrollar su tarea en Europa. Asimismo, dentro de la relación que el Parlamento tiene con Europa, Aznárez ha valorado "muy positivamente" la propuesta de impulsar un Comité de Acción de asuntos europeos.

La representación de Navarra es una más de las 262 regiones europeas con delegación en Bruselas, una presencia que se hace "imprescindible", según ha defendido Mikel Irujo. "El Comité de las Regiones y el propio Tratado obliga a que estemos allí, pero no se trata sólo de dar respuesta a las exigencias institucionales, también la búsqueda de fondos, alianzas en distintas materias culturales, comerciales, de turismo, a nivel universitario, tecnológico, en definitiva generar redes de conocimiento entre las distintas regiones que componen Europa", ha dicho.

Por otro lado, la cercanía de Navarra con Bruselas "hace que en dos horas de avión puedes estar en ese mercado internacional", otra razón más para ahondar en las distintas acciones a desarrollar por esta oficina de Bruselas contemplada en el acuerdo programático.

Una reapertura de la oficina que Irujo ha justificado en que "Bruselas es barato en el sentido de que allí están presentes más de 1.500 organizaciones, 160 embajadas, tenemos el mundo a 1.200 kilómetros".

En el apartado institucional, Navarra ostenta actualmente la representación estatal de las comunidades autónomas en el Consejo de Medio Ambiente, de manera que ya está participando en la preparación de la próxima conferencia mundial que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en París.

En la reunión con la presidenta del Parlamento, Irujo le ha explicado que la labor que se realiza desde la delegación también hay cuestiones que afectan a la Cámara navarra y a sus comisiones, por lo que ha apuntado a la necesidad de empezar a ver cómo se van a coordinar esas actividades.

"El Parlamento participa en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, que es Estrasburgo", ha dicho. Hasta ahora estaba designada una exparlamentaria navarra, y actualmente está sin designar, "o al menos no se conoce que se haya realizado participación por parte de esta en los últimos años", ha matizado.

Por otro lado tanto Ainhoa Aznárez como Mikel Irujo han apostado por impulsar el Comité de Acción de asuntos europeos, existente en otras regiones europeas, y que serviría para canalizar y presentar proyectos en diferentes asuntos. "Esta casa sería un buen lugar desde donde impulsarlo, ya que tenemos la Ponencia Europea a la que se unirían académicos y expertos en asuntos europeos", ha apuntado Ainhoa Aznárez.

Asimismo, Aznárez le ha propuesto a Mikel Irujo que se acerque al Parlamento de Navarra cada cuatro meses para explicar a los miembros de la Cámara el trabajo que esté desarrollando y escuchar las distintas propuestas que se hagan, una propuesta que ha sido bien recogida por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual