Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
iniciativa legislativa popular

UGT y CC OO buscan 35.000 firmas en Navarra por una prestación mínima

  • La iniciativa quiere establecer una pensión para las personas sin recursos económicos, que en la Comunidad foral son 14.200

3
Actualizada 01/10/2015 a las 12:48
  • EFE. Pamplona
UGT y CC OO esperan recoger en Navarra 35.000 de las 500.000 firmas necesarias para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que establezca una prestación de ingresos mínimos para las personas sin recursos económicos, unas 14.200 en Navarra.

Esta ILP, presentada este jueves en conferencia de prensa en Pamplona por UGT y CC OO, plantea una renta mínima de 426 euros a personas de 18 a 64 años, demandantes de empleo y sin rentas (es decir, con ingresos inferiores a 5.800 euros al año por persona).

Esta prestación, destinada a 2.151.000 personas en España, requeriría una financiación de 11.000 millones de euros (72 millones en Navarra) vía presupuestos generales del Estado y estaría vinculada a la Seguridad Social.
Los beneficiarios cobrarían indefinidamente en el tiempo esta ayuda mientras se mantuvieran esas menores rentas y la cantidad aumentaría en función del número de componentes de la unidad familiar.

El secretario general de la UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha asegurado que ésta es una iniciativa con la que pretenden que "los más desfavorecidos de esta sociedad tengan al menos garantizado un umbral de dignidad y de unos mínimos ingresos para poder evitar caer en lo que sería la pobreza e incluso la indigencia".

Esta "crisis brutal", ha dicho, forma junto a la reforma laboral una "combinación letal" que ha provocado que, en Navarra, desde 2008 se haya multiplicado por diez el número de trabajadores que llevan más de dos años en desempleo y que no cobran ninguna prestación, que han pasado de 1.400 a 14.200 personas.
Por ello, ha considerado que estas medidas recogidas en la ILP son "absolutamente imprescindibles" si se quiere que "esta sociedad no excluya a un colectivo de trabajadores y de ciudadanos que quedan en situaciones algunas de ellas absolutamente dramáticas".

Por CC OO de Navarra, su secretario general, Raúl Villar, ha apuntado que la ILP es "una medida fundamental", porque "la duración de esta crisis y las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos han dejado un escenario desolador para una parte importante de la sociedad".

Villar ha afirmado que la cobertura de prestaciones se ha reducido "de forma alarmante", ya que en este momento sólo el 20 % de los parados registrados recibe prestaciones por desempleo y el 35 % percibe la asistencial.

El dirigente de CC OO ha señalado por ello que la prestación de ingresos mínimos propuesta en la ILP "hace justicia a la situación de exclusión y de desprotección social, es necesaria y además es posible".

Se trata, ha destacado, de "una medida que va a rescatar a las personas y a combatir la descohesión social que se ha producido en este país y en Navarra producto de la duración de la crisis y de las políticas de recorte que se han venido aplicando".

En Navarra, han informado la Secretaria para la Igualdad y Política Social de UGT, Maite Pérez, y la Secretaria de Política Social de CC OO, Argia Aldaya, hay 10.863 hogares sin un ingreso normalizado (un salario, una pensión o un subsidio), lo que supone un aumento del 380 % en los últimos ocho años.
Se ha producido asimismo un aumento "alarmante" del número de parados de larga duración (más de un año en desempleo), que superan ya las 25.000 personas en Navarra, un 53 % del total de parados.


  • Zalakain
    (01/10/15 21:32)
    #3

    ¿Que contraprestación se les va a exigir a aquellas personas que cobren esta renta? Al mnos debieran de corresponder con su trabajo a la sociedad que los mantiene; por mediación de los organismos del estado, debieran controlarles los trabajos que deben hacer para tener derecho a la prestación. Que dar por la cara a gentes entre 14 y 64 años, fomenta la vagancia y la desidia, al menos en mi opinión. Ocho horas de trabajo como si estuvieran empleados en una empresa y veríamos cuantos se apuntan al cobro de esta prestación.

    Responder

  • Jose Ignacio
    (01/10/15 20:10)
    #2

    426 euros, de donde? de mis impuestos? no les parece a los sindicalistas que ya estamos bastante fritos de impuestos? y regulación de esa renta? que personas serán las prioritarias?. Estoy harto de demagogia. Con mi sueldo de empleado y mi mujer de señora de limpieza por 2 horas no tengo derecho a nada y a buen entendedor pocas palabras bastan porque yo ya se a quien va a ir la renta

    Responder

  • Luismi Iriarte
    (01/10/15 19:13)
    #1

    Yo propongo que todas las subvenciones públicas de los sindicatos se destinen a pagar una renta a las personas sin recursos . No lo verán mis ojos . Estos sindicalistas acostumbrados a vivir como reyes y con liberados de la sana costumbre de trabajar , jamás se bajarán de sus caballos .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual