Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

​Podemos Navarra descarta ir a las generales en "una coalición al uso"

  • Laura Pérez ha presentado un calendario de reuniones en diferentes localidades para tratar las opciones de apertura a espacios de confluencia

Laura Pérez, parlamentaria electa de Podemos.

Una juez sentencia que el contrato de Laura Pérez en Artica no era legal

Laura Pérez, secretaria general de Podemos.

archivo
28
Actualizada 01/10/2015 a las 14:03
  • efe. pamplona
Podemos Navarra descarta presentarse a las próximas elecciones generales como "una coalición al uso", no quiere "una sopa de siglas", sino que pretende concurrir a esos comicios con su nombre, "abriendo la posibilidad de incluir a más gente".

Así lo ha manifestado este jueves la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, quien ha presentado en rueda de prensa un calendario de reuniones en diferentes localidades navarras para tratar las opciones de apertura a los espacios de confluencia existentes en la Comunidad foral.

"En Podemos estamos abiertos a espacios de confluencia", ha afirmado Pérez, quien ha avanzado que concurrirán a las elecciones "como Podemos, abriendo la posibilidad de incluir a más gente", lo que, ha precisado, no quieren que se interprete como "un gesto de prepotencia, sino todo lo contrario, de generosidad".

Respecto a la posibilidad de formar parte de una lista con formaciones como Izquierda Unida o Batzarre ha dicho que "hay que abrir la lista de Podemos a otros sectores, no a formaciones políticas como tal, sino personas referentes de movimientos sociales" que les han venido representando en demandas comunes que Podemos defiende.

"No descartaríamos incluir a gente que haya surgido de unas primarias democráticamente elegidas, que asuman el código ético, pero no formaciones políticas como tal, sino personas que se incluyan dentro de ese espacio de confluencia de unidad ciudadana", ha aseverado.

La secretaria general de Podemos ha remarcado que su objetivo es que "se produzca un debate en el que participen las bases de los partidos y no como tal los órganos políticos".

Por eso, ha comentado que ha declinado toda invitación a negociaciones de despacho e invita a participar en asambleas y escuchar las distintas voces porque para ellos "la confluencia no es un fin en si mismo, sino un medio que no termina en una cita electoral sino que tiene que ir más allá, sumar mayorías sociales".

En este sentido ha descartado "una coalición al uso". "No queremos una sopa de siglas, queremos personas que a día de hoy todavía no se hayan podido incorporar y vean en Podemos un espacio en el que respetando su independencia puedan participar en una lista unitaria", ha añadido.

Sobre la Candidatura ciudadana unitaria que han tratado de impulsar diversos ciudadanos, ha manifestado que personas de Podemos han participado en las asambleas y han seguido el proceso con "mucho respeto y atención" porque están "en la misma línea".

No obstante ha marcado diferencias y es que para Podemos es "fundamental sumar fuerzas con un objetivo claro que es el de romper el bipartidismo, pero no una mera suma de votos para que luego pudieran diluirse en un mayor número de candidatos que fueran a un grupo mixto, donde no van a tener actividad política".

Y es que, según ha señalado, "Podemos nace para transformar las instituciones desde dentro, acompañados de demandas y reivindicaciones de la calle y la actividad dentro del grupo mixto mermaría esa capacidad de incidencia y participación".

Ha puntualizado que los resultados obtenidos en las elecciones catalanas no han influido en esta decisión, sino que se trata de "una idea coherente con la idiosincrasia de seguir sumando e incluyendo a gente que quiera participar en un espacio de confluencia".

Pérez ha avanzado que para el 15 de octubre tienen que tener ya "unas primarias hechas o ese espacio de confluencia debería hacer unas primarias y tener ya las listas conformada". Como primeros pasos en esa línea mañana comenzarán a mantener encuentros para explorar sus posibilidades como proyecto "político y ciudadano abierto y en permanente construcción".

La primera cita será este viernes a las 19.00 horas en la plaza Compañía de Pamplona, a la que seguirán encuentros el lunes en Alsasua, el 9 en Peralta y Estella y hasta el día 14 en distintas localidades.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual