Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
​tabaco

Las multas por la ley del tabaco en Navarra superan los 70.000 €

  • El próximo 1 de enero se cumplirán 10 años de la entrada en vigor de la primera ley antitabaco

10
Actualizada 02/10/2015 a las 08:41
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
Cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario de la primera ley antitabaco, el importe de las multas impuestas en Navarra por su incumplimiento asciende a 74.129 euros.

Esta cifra es la acumulada en la Comunidad foral hasta el 31 de julio de 2015, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que matiza que corresponde a la segunda ley, más restrictiva que la anterior y que entró en vigor en enero 2011, momento a partir del cual el ISPLN empezó a registrar estadísticas sobre infracciones y sanciones.

Ese importe es consecuencia de las 647 denuncias interpuestas en estos cuatro años y medio. La mayor parte de ellas, 373, son por consumir tabaco en lugares en los que está prohibido. En otros 169 casos se ha penalizado la señalización incorrecta, tanto de la prohibición de fumar en locales de hostelería y sociedades gastronómicas, como de la que debe figurar en las máquinas expendedoras (prohibición del uso a menores de 18 años o advertencia sanitaria).

Asimismo, en 105 ocasiones se ha sancionado por otras infracciones como la falta de mecanismo para el control de edad en las máquinas expendedoras o no hacer cumplir la prohibición por parte de responsables de locales donde no está permitido.

Hay que señalar que se han interpuesto 647 denuncias pero sólo en 492 ocasiones se abrió expediente, de los que se han resuelto 394, con el resultado de 98 expedientes sobreseidos y 394 sanciones.

En concreto, 2012 fue el año con más denuncias, 247, con 185 expedientes resueltos y 167 sanciones; le sigue 2013, con 156 denuncias, 87 expedientes finalizados y 80 sanciones; 2011 con 121 denuncias, 66 expedientes y 59 sanciones; y 2014, con 80 denuncias, 74 expedientes y 48 sanciones.

En Navarra, las labores de inspección en este ámbito la llevan a cabo los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del ISPLN, que cuentan también con la colaboración de los inspectores de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral para la vigilancia del cumplimiento de la ley. Todos ellos han incorporado a sus funciones habituales la vigilancia en el cumplimento de la ley antitabaco. Asimismo, 

BALANCE

Casi diez años después de la entrada en vigor de la primera ley, que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el grado de cumplimiento en el sector de hostelería en Navarra es "muy elevado", según el ISPLN, aunque surgieron problemas de interpretación en cuanto a su aplicación en los clubes de fumadores, sociedades y en espacios abiertos de los ámbitos educativo y sanitario.

El jefe de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Gobierno foral, Javier Aldaz, señala que el grado de cumplimiento en Navarra es "muy elevado" y que “la percepción social sobre la necesidad y los resultados en la aplicación de la nueva normativa es muy favorable”. También añade que “no se han confirmado las previsiones negativas que se lanzaron en los sectores de hostelería y de juego”.

Por otra parte, Aldaz destaca la caída en la venta de cigarrillos y “una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias asociadas al consumo de tabaco y de la mortalidad por las mismas” y prevé, ya a largo plazo, “un descenso en la mortalidad por cáncer”.

Según datos de 2014, se ha registrado un 3,8% menos de infartos agudos de miocardio en hombres y un 2,6% en mujeres, y una bajada del 20,12% en la hospitalización por asma infantil en hombres y del 15,71 en mujeres.

Por otra parte, y según un informe de evaluación de la aplicación de la ley realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha logrado una disminución de la exposición al humo ambiental del tabaco (reducción de más del 90% en la concentración de nicotina).


  • que cumplan
    (02/10/15 22:58)
    #10

    Los bares de Pamplona están retranqueando las puertas y permitiendo que se fume en los locales (con techo, suelo y tres paredes quedando sólo abierto el frente y eso no es el exterior ej. Cairos Bruselas. Ahí no se puede fumar y tampoco en las terrazas cubiertas por toldos y parapetos, eso es un lugar cerrado.

    Responder

  • cabreado
    (02/10/15 11:55)
    #9

    Yo tambieninvito a las inspectores de salud pública a que se den una vuelta por las dependencias de Policía Municpal en Pamplona. Todo el mundo fuma en los garajes y hay días que parecen Londres, sobre todo por la mañanas y el olor a puro que sube por todas las escaleras hasta las oficinas es nauseabundo. No es la primera vez que alguna persona me lo menciona y les animo a presentar una queja.

    Responder

  • Fumador concienciado
    (02/10/15 11:39)
    #8

    Soy el primero que cuando se quiere encender un cigarro en el parque de los niños me alejo un poco. Pero lo que no voy a hacer es perderlos de vista. Sólo falta que algún intolerante me saque el metro y calcule los 100 metros que me tengo que alejar de su hijo. Hay fumadores que creen que su derecho a fumar está por encima del de los demás a no respirar humo. Pero también hay los yihadistas antitabaco que son mucho peores...

    Responder

  • Luismi
    (02/10/15 10:33)
    #7

    De acuerdo con que no dejar fumar en el recinto hospitalario puede ser un sinsentido, pero fumar en la puerta, por donde tiene que pasar un familiar o un enfermo, es una falta de educación. Fumar en un sitio privado, como una peña o una sociedad, es una falta de educación, que prolonga la dictadura de los fumadores, joroba la salud de los no fumadores y deja un olor asqueroso en la ropa. Fumar en un parque infantil, es un pésimo ejemplo para los niños. Fumar en el sadar, para quien le va el humo y no lo quiere no es muy bueno, y si vas con niños más. Y podría seguir con muchos otros ejemplos, como las puertas de los centros de salud, las puertas de los bares, las puertas de la morea, ascensores, escaleras de edificios......

    Responder

  • No se cumple
    (02/10/15 09:57)
    #6

    Desde aquí animo a las autoridades competentes, a que se den una vuelta por cualquiera de los pueblos de la ribera, para comprobar que en algunos bares, esta ley no se cumple. no solo algunos clientes, si no los mismos camareros te atienden cigarro en mano.

    Responder

  • oscar
    (02/10/15 09:01)
    #5

  • Papa
    (02/10/15 08:51)
    #4

    Como padre de niños pequeños, me parece intolerable que algunos padres fumen en los parques infantiles, la ley dice que no se puede fumar en parques infantiles y les da igual. No es lo mismo fumar andando cerca del parque, que estando quieto columpiandoles por ejemplo, cerca de menores. Eso se debería de vigilar mas. Cuando se lo indicas a algún fumador a veces lo apagan o se extrañan de la ley que no conocen, pero vamos es de sentido común, si hay niños no fumar por favor.

    Responder

  • no fumadora obligada a fumar
    (02/10/15 08:45)
    #3

    Invito a los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del ISPLN, a los inspectores de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral a que se den un paseo por cualquier centro de salud, hospital o centro de salud mental de Navarra para ver in situ el incumplimiento de la ley diariamente por parte de pacientes y trabajadores, ya que se supone que "velan" por el cumplimiento de la ley

    Responder

  • no fumador
    (02/10/15 07:45)
    #2

    De acuerdo con que hacer balance es una tontería. Pero que nadie haga caso es lógico, porque es una ley sin sentido e intolerante: no dejar fumar al aire libre en ciertas situaciones, en lugares privados o fuera del hospital (aunque sea en su recinto) a alguien que tiene un familiar debatiéndose entre la vida y la muerte es un sinsentido.

    Responder

  • el raro de la cuadrilla
    (02/10/15 06:42)
    #1

    BALANCE?.....Que no hace nadie caso, vale que en los bares no se fume pero en peñas, sociedades, lugares deportivos,parques e incluso en el complejo hospitalario..."DENTRO".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual