Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDADES

La UPNA participa en el primer acto oficial de Campus Iberus

  • Riojaforum acogió la apertura del curso académico 2015-2016 conjunto de las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Navarra

La UPNA participa en el primer acto oficial de Campus Iberus

La UPNA participa en el primer acto oficial de Campus Iberus

De izda. a dcha. los rectores Manuel López, Alfonso Carlosena, Roberto Fernández y José Arnáez

CEDIDA
0
Actualizada 01/10/2015 a las 16:51
  • DN.ES. PAMPLONA
Más de cuatrocientas personas asistieron este jueves 1 de octubre en el auditorio Riojaforum al solemne acto de apertura del curso académico 2015-2016 de Campus Iberus, que ha sido el primero celebrado conjuntamente por las cuatro universidades públicas del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro: Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja.

Al acto estaban invitados, además de miembros de la sociedad riojana, las autoridades académicas y comunidades universitarias de las cuatro universidades y representantes institucionales, empresariales y sociales de los cuatro territorios. En representación de la UPNA acudieron una veintena de personas, en su mayor parte personal investigador. La delegación estuvo encabezada por el rector Alfonso Carlosena y los vicerrectores de investigación, Ramón Gonzalo, y de internacionalización, Hugo López. Asistió también el presidente del Consejo Social de la UPNA, Román Felones, y, por parte del Gobierno de Navarra, acudieron el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y la directora del Servicio de Universidades, Nekane Oroz.

La apertura oficial del curso, celebrada en el Auditorio del Palacio de Congresos de La Rioja ‘Riojaforum’, comenzó a las 12:00 horas con el desfile de la comitiva académica. El acto fue presidido por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que estuvo acompañado por los rectores de las cuatro universidades: Alfonso Carlosena (Universidad Pública de Navarra), Manuel López (Universidad de Zaragoza), Roberto Fernández (Universidad de Lleida) y José Arnáez Vadillo (Universidad de La Rioja).

Durante el acto se proyectó además un vídeo con sendas intervenciones de los rectores en las que expresan algunas de las ventajas que la agregación estratégica de los cuatro campus ha supuesto en materia de investigación, docencia, formación, transferencia de conocimiento y proyección universitaria.

La lección inaugural ‘El umbral de la conciencia’ fue impartida por Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Arsuaga es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997) y codirector del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

CAMPUS DE EXCELENCIA

Campus Iberus agrupa a 58.724 estudiantes universitarios en 158 títulos de Grado, 131 másteres oficiales, 72 programas de Doctorado y títulos propios impartidos en las cuatro universidades. La plantilla conjunta de Campus Iberus es de 5.542 integrantes del Personal Docente e Investigador (PDI) y 2.949 del Personal de Administración y Servicios (PAS). Entre las cuatro universidades registran 512 patentes y 572 tesis defendidas en el último año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual