Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La Plaza del Castillo acoge este sábado el Día Europeo del autismo

  • Se celebrará, entre otros actos, la II carrera infantil solidaria en la que se espera la participación de 300 niños
  • Los menús de restaurantes adaptados con pictogramas y el Picto Calendario solidario 2016, algunas de las novedades

La Plaza del Castillo acoge este sábado el Día Europeo del autismo

La Plaza del Castillo acoge este sábado el Día Europeo del autismo

Presentación del programa del Día Europeo del autismo 2015.

CEDIDA
0
Actualizada 01/10/2015 a las 16:38
  • DN.ES. PAMPLONA
Este jueves 1 de octubre se presentaron los actos organizados por la Asociación Navarra de Autismo que unen solidaridad, deporte, respeto, diversidad y juventud juntos este sábado día 3 de octubre en la Plaza del Castillo de Pamplona, con la II carrera infantil solidaria por el autismo.

Amaya Áriz, presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Ana Beriáin (Presidenta Asociación Hostelería), Anabel Ariño (Directora Export Amaya Sport) y Gerardo Echavarren (Director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona) explicaron el desarrollo de los actos, que ya son visibles en muchos restaurantes de Pamplona a través del proyecto #VenaUnRestauranteConPictogramas.

El Día Europeo del Autismo se celebra en toda Europa en octubre y la Asociación Navarra de Autismo ha querido hacerlo coincidir con sábado para que toda la sociedad Navarra pueda estar presente. De este modo, este sábado 3 de octubre tendrá lugar la II Carrera Solidaria por el Autismo para niños de entre 3 y 15 años en la Plaza del Castillo de Pamplona. Las carreras comenzarán a las 11:00 de la mañana y los niños podrán participar en 4 categorías (Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete) agrupándose por edades. Habrá numerosos premios para los ganadores así como para el resto de participantes. Las inscripciones se pueden realizar directamente el 3 de octubre a partir de las 10:00 a. m. en la Plaza del Castillo y el evento estará amenizado con el speaker Danny Imízcoz, de Matukio.

Como explicó en la rueda de prensa Amaya Ariz, "esperamos la participación de unos 300 niños, incluyendo niños con autismo u otras necesidades especiales, para los que hay previstos premios especiales. Contamos también con la especial colaboración de la Policía Municipal", y añadió que "abrirá las carreras con dos motos eléctricas, que no hacen ruido ni perturban a las personas con autismo y son muy visuales".

Los principales patrocinadores de este Día Europeo, Caixa, Amaya Sport y El Corte Inglés junto con el resto de patrocinadores, fieles cada año a esta cita (Deportes Irabia, Lacturale, DYA, Frit Ravich, Kids&Us, Textura, Tiend21, Cashconverters, Carlin, Belascoáin, Papeleria Biart, Juice&World y Badabum) han querido colaborar en la presentación hoy de todos los actos, que contarán además con un concierto a las 19.00 del grupo navarro Epsilon.

La Asociación de Comerciantes del Ensanche, de la mano de su gerente Amaya Villanueva, se ha encargado de difundir entre todos sus asociados esta carrera y muchos de sus establecimientos forman parte de los patrocinadores.

Por su parte Ana Beriáin, Presidenta de la Asociación Navarra de Hostelería, con la que ANA ha trabajado para elaborar los menús adaptados con pictogramas, destacó la importancia de utilizar un canal como la hostelería para sensibilizar sobre el autismo y poder llegar a todas las personas, que de otro modo no tienen facilidad para acudir a un restaurante. Hasta ocho restaurantes de Pamplona se han adherido al proyecto #VenaUnRestauranteConPictogramas: La Mandarra de la Ramos, Bar Kiosko, Bar Txoko, Deboca, La Cocina de Alex Múgica, Erretegia, El Momento y Doce Píos. Los menús adaptados estarán desde este sábado 3 de octubre disponibles en todos los restaurantes.

Además, a lo largo del día habrá pintacaras, y un gran concierto solidario por la tarde, a las 19.00, de la mano del grupo Epsilon.

El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad navarra sobre el autismo, sobre las dificultades que las personas con este trastorno encuentran en su día a día y en averiguar qué podemos hacer cada uno de nosotros para incluirlos plenamente en la sociedad. Para ello contaremos con mesas de sensibilización repartidas por la Plaza del Castillo y Carlos III a las que animamos a todo el mundo a acercarse y poder conocer, así, un poco más de esta realidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual