Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tabaco

​El 1 de enero se cumplirán 10 años de la primera ley antitabaco

  • El 30 de diciembre de 2010 se aprobó la ley, más restrictiva, que modificó la primera y que entró en vigor el 2 de enero de 2011

0
02/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La primera ley antitabaco de España fue aprobada el 26 de diciembre de 2005 y entró en vigor seis días después, el 1 de enero de 2006.

La medida más importante fue la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaba permitido, como las áreas de trabajo (tanto públicas como privadas) o los centros culturales. La ley, además, distinguía entre zonas en las que estaba "totalmente prohibido fumar", y espacios en los que se podía hacerlo si se habilitaba una sala especial.

Cinco años después, el 30 de diciembre de 2010, se aprobó la ley que modificó la anterior y que entró en vigor el 2 de enero de 2011.

Las medidas de mayor repercusión social fueron la extensión de la prohibición a cualquier tipo de espacio de uso colectivo (local abierto al público que no esté al aire libre), con una única excepción otorgada a los centros de internamiento penitenciario y psiquiátrico y a las zonas y habitaciones delimitadas en centros residenciales de mayores.

La modificación legislativa delimitó así la definición de espacio al aire libre, lo que redujo la ambigüedad existente a este respecto.

Con este cambio, España también pasó a prohibir fumar en zonas al aire libre de centros educativos excepto universitarios, recintos de centros sanitarios y las áreas acotadas para parques infantiles y zonas de juego para la infancia. Hasta la entrada en vigor de esta ley, únicamente tenían esta restricción algunos estados de Estados Unidos y Japón, además de Bután, dónde está prohibido fumar en toda la nación desde 2004.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual