Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

EH Bildu propone un pleno sobre el derecho a decidir de la ciudadanía

  • El grupo parlamentario considera "necesaria" una "Ley Foral de Participación, como recoge el acuerdo programático, y que contemple mecanismos de consulta ciudadana"

6
Actualizada 01/10/2015 a las 14:03
  • E.PRESS. PAMPLONA
El grupo parlamentario de EH Bildu ha propuesto la celebración de un pleno monográfico extraordinario en el Parlamento de Navarra sobre la participación y el derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político.

"Es evidente la creciente demanda ciudadana para superar las fórmulas de democracia representativa y profundizar en vías de participación y toma de decisiones", ha asegurado en una nota Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu proponente de la iniciativa.

Según ha continuado, "la actual ley en vigor en Navarra de Transparencia y Gobierno abierto es a todas luces insuficiente para atender a esa demanda, y es por ello que entendemos necesaria una Ley Foral de Participación, como recoge el acuerdo programático, y que contemple mecanismos de consulta ciudadana".

La propuesta registrada en la Cámara se refiere también al actual marco político. "Hay un compromiso político de la mayoría parlamentaria para abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el Amejoramiento, que en su día no fue refrendado por la ciudadanía y no es válido para hacer frente a los retos de nuestra sociedad", ha declarado Ruiz.

EH Bildu cree "imprescindible promover y encauzar el debate político sobre la participación y el derecho de la ciudadanía a ser consultada y a poder decidir en los ámbitos que le afectan, un debate que en el plano social ya se está dando, sin ninguna duda".

"Creemos, por lo tanto, que un pleno monográfico de estas características puede ser un instrumento válido para promover ese necesario debate, contrastar ideas y posiciones políticas y, cómo no, alcanzar consensos básicos que sirvan para empoderar a la ciudadanía y posibilitar que tenga cada vez mayor peso en la toma de decisiones", ha explicado Bakartxo Ruiz.


  • Pamplonero
    (02/10/15 11:33)
    #6

    Tal y como están las cosas lo mejor que nos puede pasar es que nos den a los ciudadanos el poder de decidir todo. Queremos un referendum para cada decisión. Porque como las tenga que tomar todas el cuatripartito vamos dados...

    Responder

  • javier
    (01/10/15 22:34)
    #5

    ¿ que pasa parece que ultimamente la derecha ha cogido miedo a las urnas ?

    Responder

  • los falsarios
    (01/10/15 18:55)
    #4

    Bravo por Bildu, entonces la derogación o modificación de la ley de Símbolos la decidiremos toda la ciudadanía navarra en una votación. Me da a mi, que va a ser que NO! Ellos deciden cuándo decidimos......

    Responder

  • Ok
    (01/10/15 17:27)
    #3

    ¿Van a consultarnos sobre la próxima y descabellada subida de impuestos? ¿Van a consultarnos sobre el desastroso sistema educativo? ¿O sólo van a calentar los sillones, cobrar y marear la perdiz?

    Responder

  • Luis
    (01/10/15 15:44)
    #2

    Pues claro, los problemas del ciudadano navarro son el derecho a decidir y cosas análogas. De sobra lo sabemos.

    Responder

  • alfonso
    (01/10/15 15:09)
    #1

    Fantástica idea, yo la pondría en aplicación ya mismo consultando al conjunto de la ciudadanía navarra si desean que la ikurriña ondee en edificios oficiales como pretende éste gobierno

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual