Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

Comptos recomienda analizar la financiación del Canal de Navarra

8
Actualizada 01/10/2015 a las 15:48
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos ha elaborado un informe sobre la zona regable del Canal de Navarra en el que ha presentado una serie de recomendaciones, como "analizar la política pública de financiación de este tipo de infraestructuras, tan costosas y de larga duración, buscando la equidad intergeneracional y facilitando la rentabilidad de las explotaciones, sobre todo en los primeros años".

El informe de Comptos fue solicitado por el Parlamento de Navarra en abril del año pasado a instancias de Geroa Bai. La petición planteaba calcular los costes de las infraestructuras para poner los cultivos en riego y los beneficios conseguidos y previstos en cuanto a producción y empleo.

Además del embalse de Itoiz, construido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que abastece de agua, y el propio canal por la que discurre, hay otras dos infraestructuras necesarias para poder regar las tierras de su área de influencia: los sistemas de riego y otras infraestructuras generales de la zona y la instalación de riego de cada parcela.

De la construcción y explotación del Canal de Navarra se encarga la sociedad del mismo nombre, en cuyo capital participan el Estado y Navarra a través una sociedad pública, con un 60 y un 40 por ciento del capital respectivamente.

El objetivo es que el Canal de Navarra, con una longitud prevista de 170 kilómetros, lleve el agua desde Itoiz hasta Ablitas y poder regar 59.000 hectáreas. Hasta ahora se ha realizado la primera fase, hasta el río Aragón, que permite el riego de 22.500 hectáreas y el suministro de agua a las mancomunidades de Pamplona y Mairaga. Antes de acometer la segunda fase se ha proyectado la ampliación de la primera, dirigida a la zona de los ríos Arga y Ega, que permitirá regar 15.000 hectáreas.

Respecto a la zona regable, la primera fase la ejecuta el Gobierno de Navarra mediante una concesión para un plazo de 30 años, subdividida en tramos que desde 2006 van entrando en funcionamiento. Para ello se ha hecho la concentración parcelaria y las obras hidráulicas necesarias. Los propietarios de las parcelas pagan el 15 por ciento del gasto y el resto el Gobierno a través de un canon. El contrato con la empresa concesionaria incluye también el mantenimiento de las instalaciones, cuyo pago va a cuenta de los propietarios de las parcelas.

La Cámara de Comptos subraya "la limitación que supone pronunciarse ahora sobre los resultados de una infraestructura de este tipo, cuyo balance exige un plazo mucho mayor".

No obstante, comienza señalando que "el agua es actualmente, y lo será más en el futuro, un bien estratégico, por lo que disponer de reservas es algo positivo".

HASTA 1.050 MILLONES DE GASTO

Entrando en el coste de las infraestructuras, y teniendo en cuenta el pantano de Itoiz, la primera fase del Canal y los gastos de la zona regable, suman hasta ahora 1.050 millones de los que el Navarra sufraga 390, el Estado 356 y los usuarios 304. Respecto a la aportación del Estado, el informe señala que el 70 por ciento de aportación se repercute a los usuarios en un periodo de cincuenta años.

En cuanto a los cultivos, el trabajo recoge que se ha pasado de producir básicamente tres cultivos a cultivar 48 especies, siendo la más cultivada el maíz, anteriormente inexistente. Le siguen las hortalizas (19 variedades), la cebada y la viña. En cuanto al resto de los nuevos cultivos, se están trabajando en pequeñas extensiones.

Los estudios realizados por la empresa pública INTIA señalan que los resultados empresariales de 2013 mejoran en 15 millones los que se hubieran obtenido antes de la transformación. Sin embargo, en 2014 estudios facilitados por la Comunidad de Regantes presentan rentabilidad negativa en varios productos. En este sentido, hay que tener en cuenta también la importante incidencia de los precios agrarios, con variaciones anuales muy significativas.

Por otra parte, el informe destaca que hay una "considerable diferencia" en los resultados de los diferentes sectores de la zona regable.

El informe indica que los plazos de amortización de las inversiones son menores que su vida útil, sobre todo en el caso del Canal de Navarra. "Esto provoca que la generación actual esté soportando un sobrecoste, al que se une el coste derivado de las inversiones privadas precisas para el cambio de cultivo", expone.
En este sentido, el informe señala que el coste del riego en 2013 para una hectárea que utilice 4.500 metros cúbicos se distribuye de la siguiente manera: Canasa (68%), CHE (12%), Aguacanal (8%), Comunidad de Regantes (4%), impuestos (4%).

La Cámara de Comptos también ha analizado la repercusión en el empleo. Se trata, en todo caso, de un análisis "limitado y parcial" efectuado sobre datos de afiliados a la Seguridad Social Agraria. Así, mientras que en el conjunto de Navarra la afiliación ha descendido un 14 por ciento en los últimos diez años, en la zona regable lo ha hecho un 6 por ciento.

Finalmente, la Cámara de Comptos destaca que el 87 por ciento de las parcelas tiene realizada la instalación del riego, lo que demuestra que "la implantación del proceso se ha realizado con eficacia".


  • Navarro
    (02/10/15 11:15)
    #8

    Según dice la Cámara de Comptos "Los propietarios de las parcelas pagan el 15 por ciento del gasto y el resto el Gobierno a través de un canon.". O sea que el 85% del gasto lo pagamos los de siempre. Creo que esta proporción debería de cambiar y entonces se vería la rentabilidad real, por que si no esta TOTALMENTE SUBVENCIONADO.

    Responder

  • Garay
    (02/10/15 10:47)
    #7

    ANIMO a COMPTOS  a que estudie en profundidad varias cuestiones de SALUD,   en primer lugar el gasto de los últimos 10 años en peonadas y quienes han sido los beneficiarios, en segundo lugar ¿ cuantas horas de consulta tienen los médicos de asistencia especializada al día?    y por último ¿ que sistema utiliza la administración para el control de presencia del personal?

    Responder

  • Juan
    (02/10/15 09:58)
    #6

    El proyecto de Itoiz/Canal de Navarra ha condicionado las políticas agrarias y del agua de nuestra tierra y especialmente los planes de regadío y de abastecimiento. El proyecto es un exponente de las viejas políticas de oferta, donde prima la búsqueda de “clientes” con manipulación de las necesidades y las demandas. Es un ejemplo, también, de despilfarro económico y de falta de aplicación del criterio de recuperación de costes, detrayendo fondos de otros sectores, especialmente de la agricultura. Es una muestra también de imposición y de falta de transparencia y participación. Ha supuesto también una transformación del territorio, del paisaje y de los usos tradicionales de tal envergadura que necesita de una reflexión de los afectados directos y de la sociedad navarra en general.

    Responder

  • BWV
    (02/10/15 09:13)
    #5

    Lo que sea bueno para el desarrollo de Navarra será malo para PNV-HB. Es lo que hemos querido, ¿no? Por cierto, destaco una idea del informe de Comptos de la que el Gobierno anterior nunca quiso saber nada: los primeros usuarios, además de lo que han gastado en las instalaciones de riego, son los que se están llevando los mayores castañazos económicos y los que van a sufragar algo que (se supone) puede durar 100 o más años.

    Responder

  • Ribera
    (02/10/15 07:59)
    #4

    EStoy hasta más alla... de esta gente. Les da igual lo que les diga Comptos, técnicos y gobiernos. Ya lo decía mi abuelo, llegarán al poder y ya se encargarán de destrozar Navarra para poder justificar los beneficios de una anexión a una C.A. con niveles más altos que la nuestra.

    Responder

  • David (el de siempre)
    (02/10/15 07:35)
    #3

    Cocorico! dijo..
    Podem@s, ¡Podemos!, gracias por mostrar que tu partido es contrario a que el Canal de Navarra llegue a la Ribera. Hora es de que, en estas noticias tan importantes para el futuro de Navarra des tu opinión con uno de tus dos más habituales nombres de usuario.

    Responder

  • Cocorico!
    (01/10/15 23:20)
    #2

    Por el bien de los suelos de la zona media y Ribera de Navarra se va a parar esta locura. Hora es.

    Responder

  • regante
    (01/10/15 22:39)
    #1

    Clarito no? El canal hasta la  ribera

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual