Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Un proyecto sensibilizará sobre el uso de perros de asistencia

  • ​"Conóceme, soy un perro de asistencia" es el lema del proyecto que la asociación Bocalán Biak Bat

El alcalde Joseba Asiron, con miembros de la asociación Bocalán Biak Bat.

Un proyecto sensibilizará sobre el uso de perros de asistencia

El alcalde Joseba Asiron, con miembros de la asociación Bocalán Biak Bat.

CEDIDA
0
Actualizada 30/09/2015 a las 15:52
  • EFE. PAMPLONA.
"Conóceme, soy un perro de asistencia" es el lema del proyecto que la asociación Bocalán Biak Bat ha puesto en marcha con el objeto de sensibilizar a la sociedad navarra sobre la norma que regula el uso de perros de asistencia, de forma que sus usuarios puedan desarrollar su vida cotidiana con "normalidad".

"No queremos una alfombra roja, sino normalidad", ha afirmado la psicóloga y coordinadora del proyecto, Josune Azpiroz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de Bocalán Biak Bat e instructor de perros de asistencia, Iosu Méndez, y la psicóloga e instructora de perros, Gara Maquirriain.

Junto a ellos han comparecido colaboradores en el proyecto como el presidente de la fundación París 365, Patxi Lasa; Jesús María Jiménez, del área de gestión de Fundación Caja Navarra, y Merce Irigoien, trabajadora del Colegio Oficial de Veterinarios.

Su objetivo es llegar al sector educativo, es decir a la infancia y a la juventud, a los servicios tanto al comercio como a la hostelería y a las instituciones y servicios públicos.

Pretenden dar a conocer el contenido de la ley foral, aprobada el pasado mes de febrero, que regula la libertad de acceso al entorno, de ambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, una norma que conlleva sanciones con incumplimiento que pueden ser leves, graves o muy graves.

Y es que mientras la presencia de perros guía acompañando a personas con discapacidad visual es algo a lo que la sociedad está ya habituada, no sucede lo mismo con otro tipo de perros de asistencia, como los de servicios que permiten mejorar la autonomía de personas con discapacidad física; perros de servicio para menores con autismo, perros de alerta médica para personas con diabetes tipo 1 y perros señal para personas con discapacidad auditiva.

También se usan perros de asistencia en algunos casos de personas en riesgo de exclusión social. En Navarra actualmente dos personas usan perros de asistencia, una niña en Pamplona y otra persona en Tafalla.

Se trata de perros específicamente seleccionados y entrenados que permiten mejorar la autonomía personal de personas con discapacidad, a los que se reconoce porque llevan un peto de color. El amarillo significa que es un perro de asistencia en entrenamiento, negro que está en activo, azul que es para un niño con autismo y rojo que es un perro de terapia.

"Cuando llevan el peto están en modo trabajo", en esos casos no se les puede tocar, han señalado sus entrenadores, que han remarcado que no hay que acercarse al perro, ni tocarle, ni darle de comer, ya que eso puede interferir en su labor de ayuda que puede consistir en coger objetos del suelo, abrir o cerrar puertas, ayudar a vestirse, encender luces, avisar de llamadas al timbre o al teléfono o alertar de bajadas de azúcar.

El coste de uno de estos perros ronda los 20.000 euros, de los que alrededor de la mitad son asumidos por Bocalán Biak Bat y el resto a través de financiación privada, ya que se pretende que las familias no tengan que hacer frente a ese gasto.

El periodo de entrenamiento es largo y comienza con un año en una familia de acogida, al que siguen seis meses de entrenamiento 24 horas al día y un curso de quince días de acoplamiento con la familia receptora, momento en el que se ve si es apto para esa persona en concreto, en caso contrario el proceso comienza de nuevo.

Posteriormente se realizan una serie de revisiones y la asociación está en contacto directo con el destinatario con el que ha suscrito un contrato de cesión, por lo que continúa perteneciendo a Bocalán Biak Bat. Estos perros tienen que pasar dos exámenes, un test de acceso público y otro de habilidades específicas en función de cada usuario.

Coincidiendo con su presentación pública esta mañana han realizado un recorrido con uno de estos perros que les ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona, donde han sido recibidos por el alcalde, Joseba Asiron, a un servicio público de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un comercio y un restaurante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual