Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Piden que las migraciones integren la agenda del Parlamento foral

  • SOS Racismo, Papeles Denontzat y Amnistía Internacional han comparecido este miércoles en la Cámara

0
Actualizada 30/09/2015 a las 13:00
  • efe. pamplona
SOS Racismo, Papeles Denontzat y Amnistía Internacional han solicitado al Parlamento de Navarra que integre el asunto de las migraciones a su agenda de forma integral, así como una declaración institucional que denuncie las causas de la crisis migratoria y la regulación de las personas en situación irregular.

Así lo ha señalado la portavoz de SOS Racismo, Beatriz Villahizan, en su comparecencia ante el Parlamento foral, en la que, junto a la coordinadora de ONG, Teresa Burgui, y la representante de Amnistía Internacional, Adriana Goikoetxea, ha expuesto su postura acerca de la crisis migratoria europea.

"Pedimos incorporar el tema de las migraciones a la agenda política de forma integral, así como una declaración institucional denunciando las verdaderas causas de los desplazamientos", ha solicitado Villahizan, quien también ha pedido "articular respuestas conjuntas para fomentar la autonomía de los refugiados a través de modelos no asistencialistas".

La portavoz ha añadido que "todas las personas refugiadas deben ser acogidas, así como los inmigrantes", ya que "ninguna persona es ilegal", y ha destacado "la especial desprotección de las mujeres" y "las continuas referencias xenófobas en discursos europeos". "Pedimos una declaración institucional donde se solicite la regulación de las personas extrajeras en situación irregular", ha afirmado.

Villahizan ha indicado que esta crisis migratoria "es consecuencia de un engranaje perverso del control de las fronteras europeas". "Las políticas de control fronterizo atentan contra el derecho a la libre circulación, se ha ido restringiendo el derecho a entrar a un país que no es el propio, y se está usando la fuerza para impedir la entrada al territorio", ha denunciado.

"La Unión Europea, lejos de facilitar protección internacional, ha centrado sus esfuerzos en impedir la llegada de estas personas, priorizando su control por encima del derecho de asilo", ha lamentado Villahizan, que también ha denunciado que "se ha desplazado la gestión y control de las fronteras a los países de tránsito", lo cual "exime a Europa de sus culpas".

Por su parte, la coordinadora de ONG, Teresa Burgui, ha reiterado que "no es una crisis de las personas refugiadas, sino de un sistema que, lejos de garantizar los derechos de las personas, genera más pobreza y desigualdad".

Ha advertido igualmente de que "la ayuda al desarrollo se ha quedado en el ámbito de la retórica, ya que muy pocos han cumplido sus compromisos" y que "donde debe resolverse el problema no es en las fronteras, sino en los países de origen".

"No hay otra manera de luchar contra la pobreza que luchando contra las desigualdades del modelo que hemos creado", ha añadido Burgui, tras poner como ejemplo la Agenda 2030, que "marcará la hoja de ruta de la comunidad internacional". "Es la primera vez que una agenda de desarrollo se hace universal y es aplicable a todos los países", ha afirmado.

La representante de Amnistía Internacional, Adriana Goikoetxea, ha recomendado evitar las muertes en rutas peligrosas con la creación de un mayor número de rutas seguras, garantizar el acceso a los territorios a personas refugiadas, aliviar la presión de los países con fronteras exteriores mediante un plan de reubicación de emergencia, y poner fin a las violaciones de los derechos humanos en las fronteras de la Unión Europea.

También ha apostado por permitir la libre circulación de los refugiados dentro de la Unión Europea, garantizar el cumplimiento de las normas de acogida y tramitación en toda Europa, abstenerse de elaborar listas de países de origen seguro, mantener los medios de búsqueda y rescate en las principales rutas de migración hacia la Unión Europea, y alentar a los países de tránsito a que elaboren programas que respeten los derechos humanos.

Asimismo, ha solicitado al Parlamento que inste al gobierno español "a ofrecer una respuesta acorde a los más de 4 millones de refugiados a través rutas legales y seguras, a incrementar plazas de reasentamiento, y a priorizar la atención de personas con necesidades especiales". Además, ha solicitado a la Cámara que inste al ejecutivo central a promover el fin de las transferencias de armas y de apoyo a grupos militares en Siria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual