Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Navarra, a la cabeza del reciclaje con 19 kilos de envases por persona y año

  • Los navarros depositan cada año 34,2 kilos de cartón y papel en el contenedor azul

3
Actualizada 30/09/2015 a las 13:01
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA.
Navarra es la comunidad española con mayores tasas de reciclaje de residuos, con una media de 19,4 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo (plásticos, latas y briks) por persona y año, muy superior a los 12 kilos de media nacional, según un estudio elaborado por la sociedad Ecoembes.

Además, los navarros depositan cada año 34,2 kilos de cartón y papel en el contenedor azul, una cifra muy superior también a la media española.

En total, en la Comunidad foral se reciclaron el año pasado 19.117 toneladas de envases domésticos, que fueron recogidos en los 13.651 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía navarra.

El "Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva", realizado por IPSOS para Ecoembes, revela que la mayoría de los navarros afirma reciclar para proteger el medio ambiente y para dejar un mejor legado a generaciones futuras, en ambos casos con un 93%.

Otro 93% de encuestados valora la posibilidad de reutilizar los residuos para la fabricación de otros productos y un 90% afirma reciclar para que ciudades y barrios sean lugares más limpios y agradables. Un 88% asegura reciclar para concienciar a sus hijos en esta materia.

El estudio también analiza los motivos de los ciudadanos navarros que no reciclan y que, en primer lugar, alegan cuestiones personales, como la falta de espacio (36%), aunque no es la única razón.

La razones logísticas, como la escasez de contenedores para algunos residuos (36%) o la lejanía de estos respecto al hogar (21%) también son factores que condicionan su labor en esta materia.

El informe de Ecoembes elabora además una "radiografía" de los ciudadanos a la hora de reciclar y establece tres categorías: "Ecofriendly", "Ciudadano difuminado" y "Poco comprometido".

El 94 % de los ciudadanos navarros encuestados pertenecen a la primera categoría, que agrupa a las personas que separan y reciclan los siete principales tipos de residuos que se generan en los hogares: latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio. La media española para este grupo es de un 80 %.

El perfil del reciclador es el de una persona con edad comprendida entre los 35 y los 54 años, sin apenas diferencias entre hombres y mujeres.

En la categoría de "Ciudadano difuminado", que separan tres o cuatro tipos de residuos, se ubica solo el 2,4% de los navarros y en el perfil "Poco comprometido", que no recicla o solo separa dos tipos de residuos, está el 3,6% de los navarros.

El estudio concluye que, aunque todavía "queda camino por recorrer" en materia de concienciación y educación, el reciclaje es un hábito extendido en los hogares navarros, lo que "demuestra su gran compromiso con la sostenibilidad".

"Estos datos demuestran que, poco a poco, con esfuerzo, concienciación y altas dosis de colaboración, estamos avanzando hacia la sociedad del reciclado. Es un compromiso de todos los navarros hacer de nuestro entorno un gran lugar para vivir. Respetando el presente, nuestro futuro será aún más sostenible", ha asegurado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks y los envases de cartón y papel en toda España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual