Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Grupos apoyarán una solución "de raíz" a la crisis de refugiados

  • La coordinadora de ONG, Teresa Burgui, y las portavoces de SOS Racismo y Amnistía Internacional así lo han señalado

0
Actualizada 30/09/2015 a las 13:54
  • EFE. PAMPLONA
Los representantes de los grupos parlamentarios han coincidido en apoyar la búsqueda de una estrategia global que solucione "de raíz" la crisis de los refugiados y la resuelva en todas sus vertientes, tanto política, como jurídica y humanitaria. Así lo han anunciado hoy tras la comparecencia ante la Cámara Foral de la portavoz de SOS Racismo, Beatriz Villahizan, la coordinadora de ONG, Teresa Burgui, y la representante de Amnistía Internacional, Adriana Goikoetxea, en la que han expuesto su postura acerca de la crisis migratoria europea.

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha mostrado su "hondísima preocupación por que este drama se resuelva en sus efectos y causas y en todas su vertientes, política, jurídica y humanitaria". "Este Parlamento y el Gobierno de Navarra tienen que tomar cartas en el asunto", ha dicho.

La representante de EH Bildu, Esther Korres, ha afirmado que "esas personas sufren condiciones muy duras y las potencias occidentales tienen mucho que ver con ello", por lo que a su juicio se debería repasar la actuación de Occidente en esos países.

Desde Podemos, Fátima Andreo ha asegurado que "con un control efectivo del comercio de armas no se habría llegado a esta situación de guerra", y ha puesto en evidencia "la diferencia tan grande entre el número de refugiados que acogen países con menos renta per cápita que éste, y los que parece que no se pueden acoger aquí".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha denunciado que "este aumento de conflictos bélicos y violación continua de los derechos humanos se debe a la crisis de un sistema desigual y explotador". "Hay que acoger en una situación de emergencia a estas personas que huyen de la muerte y hay que actuar de manera global sobre las causas de estas situaciones", ha afirmado para considerar que "no hay que hacer distinciones entre emigrantes y refugiados, todos huyen de una situación precaria".

La portavoz de UPN, Mónica Doménech, ha destacado que "los papeles para todos cuestan dinero y hay que regularlo para que sea una realidad" y que "es un derecho de los Estados regular la entrada de los inmigrantes". Doménech ha discrepado en equiparar emigrantes a refugiados, ya que "los primeros huyen por motivos económicos y los segundos por guerras o conflictos".

La representante del PSN, Ainhoa Unzu, ha destacado que "hay que trabajar con todas las instituciones internacionales, europeas, nacionales y locales, así como con organizaciones" y "combinar el corto, medio y largo plazo, y abordarlo desde una perspectiva integral". "Debemos desvincular esta crisis de refugiados de la crisis de la inmigración irregular", ha señalado, tras afirmar que "Europa no debe renunciar al control de sus fronteras, pero hay que alejarse de una Europa como fortaleza infranqueable".

El portavoz de PPN, Javier García, ha subrayado que "hay que garantizar unas condiciones mínimas de trabajo, educación y vivienda, no solo primeras ayudas". Según ha indicado, eso "requiere la ejecución de un plan a largo plazo, que debe ser fruto de la Unión Europea". "La Unión Europea debe adoptar una estrategia global que busque soluciones estructurales que lleguen hasta la raíz, que son la guerra, los fanatismos y la miseria", ha afirmado. También ha destacado que "no es lo mismo emigración que refugiado, cada uno tiene problemáticas diferentes", y ha señalado que "las soluciones planteadas son populistas y no del todo reales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual