Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
navarra

El PPN presenta una proposición de ley de apoyo a las familias

  • El proyecto contempla ayudas y beneficios fiscales así como medidas para la conciliación familiar

11
Actualizada 30/09/2015 a las 13:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
El Partido Popular de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una proposición de ley de Apoyo Integral a las Familias que contempla ayudas y beneficios fiscales así como medidas para la conciliación familiar.

Este proyecto tiene como objetivos el reconocimiento de la familia "como unidad social básica, como agente integrador, educador y estabilizador", así como la creación de una política de atención a la familia gestionada por el Gobierno de Navarra "para mejorar su calidad de vida y dar cobertura a sus necesidades básicas".

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha destacado que esta es la primera proposición de ley que se presenta en esta legislatura. Ha defendido que su propuesta "pretende cubrir el vacío normativo" en esta materia ya que, hasta ahora, se han desarrollado planes de apoyo a las familias "pero no ha sido legislado por ley".

Beltrán ha confiado en que el proyecto de ley tenga el apoyo del resto de partidos políticos. Ha afirmado que "en esta ley no hay absolutamente nada rechazable" y que un posible rechazo se debería a "razones políticas".

La ley incluye beneficios fiscales para las familias para el acceso a la vivienda habitual, el fomento de la natalidad, la conciliación y el mantenimiento de empresas familiares, entre otros. Además, se contemplan prestaciones económicas para ayudar a la integración familiar cuando haya menores, ayudas de urgencia para familias en situación de necesidad, así como ayudas para el parto o adopción múltiple, las familias numerosas o por acogimiento familiar.

Se apuesta por un programa de acceso a la vivienda "que se adapte a las necesidades y circunstancias de las familias y sus miembros", medidas que favorezcan el acceso al empleo a familias de especial consideración, ayudas en concepto de comedor y transporte escolar.

El proyecto de ley contempla, también, medidas para fomentar la conciliación familiar en el sector privado, en el público y en el ámbito educativo.

En las empresas privadas se fomentará la adopción de estas políticas en la negociación colectiva, la creación de planes de igualdad, y se incluirán las medidas de conciliación en el baremo para el acceso a subvenciones públicas.

En el sector público se impulsará la aplicación de "horarios racionales" y se contemplará el teletrabajo siempre que sea compatible. Además, se contempla la posibilidad de dar preferencia en la adjudicación de contratos a las ofertas que incluyan medidas en este tipo así como subvenciones.

En el ámbito de los servicios sociales, se contempla el desarrollo de servicios que favorezcan la conciliación a familias consideradas de "especial necesidad": familias numerosas, monoparentales, con mayores, personas discapacitadas o dependientes a su cargo o en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, se propone la creación de una comisión interdepartamental de Familia para garantizar el desarrollo de esta ley. Un órgano que se reuniría semestralmente y que estaría presidido por el titular de la consejería correspondiente y un representante de cada consejería del Gobierno de Navarra.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual