Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
funcionarios

CC OO pide "recuperar el poder adquisitivo" en la Administración

  • El sindicato pide una OPE de 1.500 plazas y una reducción de jornada hasta hacerse efectiva la subida salarial

5
Actualizada 30/09/2015 a las 14:33
  • EUROPA PRESS. pamplona
CC OO ha pedido al Gobierno de Navarra "recuperar el poder adquisitivo" y "el empleo perdido durante la crisis" así como el "establecimiento de un calendario de recuperación de los mismos", dentro de sus propuestas para la negociación en la Mesa General de la Función Pública.

El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Navarra, Cecilio Aperte, ha exigido "incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo y la recuperación de lo detraído desde mayo 2010", que ha cifrado en un 11,6%, y la "devolución íntegra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012".

Por todo ello, desde CC OO han propuesto el abono de la paga del 25% de la paga extraordinaria de 2012 a finales de 2015 y de la parte restante, 50,96%, a principios de 2016 (una medida que ya prevé el Gobierno); además del abono de la ayuda familiar.

Solicitan, además, "la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de la presente legislatura" y abogan por una reducción de jornada del 11,6% "mientras no se produzca esa recuperación". "Esta reducción tendría un carácter transitorio de forma que la jornada se fuera incrementando, hasta alcanzar los niveles actuales, en la medida que se fuera recuperando el poder adquisitivo", ha explicado Cecilio Aperte.

Una medida que, según el sindicato, conllevará la creación de puestos de trabajo que "en número de horas reales, supongan la misma cantidad que la operada por la reducción de jornada".

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Navarra, Maite Rocafort, ha explicado que la reducción de jornada en el ámbito educativo se llevaría a cabo en el horario de "docencia directa". Una medida que permitiría "resolver un problema de los centros educativos para elaborar los horarios del profesorado; no hay horas suficientes para todas las guardias que se necesitan en los centros".

Respecto al empleo, CC OO ha propuesto la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 1.500 plazas durante la legislatura para recuperar los niveles de empleo de 2010.

Mientras se lleva a cabo la convocatoria de la OPE, el sindicato apuesta por la contratación temporal del 100% de las vacantes a través de la sustitución de las jubilaciones, excedencias, bajas, licencias y permisos, servicios especiales y sustituciones "para cubrir las necesidades de los distintos servicios públicos, hasta que esos servicios puedan dotarse del personal fijo necesario".

Cecilio Aperte ha asegurado que la "compensación del salario perdido con tiempo de trabajo, unidas a otras medidas como la reducción de las ratios de alumnado en la enseñanza, podría generar otros 1.500 empleos más, a nada que se tradujera a empleo el 50% de la reducción de jornada".

El sindicato ha cifrado en el 50% el retorno económico de estas medidas ya que "el empleo público directo generado provoca el aumento de empleo indirecto en el ámbito privado al estimular el crecimiento económico, por la vía del consumo".

DIÁLOGO SOCIAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CC OO ha exigido la recuperación del diálogo social y la negociación colectiva y su participación en la reforma de las distintas administraciones.

En este sentido, desde CC OO han reclamado un nuevo convenio colectivo para el personal laboral, el desarrollo de la carrera profesional, garantizar el derecho a la promoción profesional, la negociación de planes de igualdad y la inclusión de nuevos derechos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual