Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​El Gobierno plantea un nuevo acuerdo para aplazar la deuda de Osasuna

  • Así lo ha explicado en comisión parlamentaria el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu

1
Actualizada 29/09/2015 a las 20:25
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra está preparando un nuevo acuerdo que regula dos expedientes de aplazamiento de la deuda del Club Atlético Osasuna, ha explicado en comisión parlamentaria el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

El acuerdo, cuyo borrador ha sido presentado este martes por el consejero, contemplará un expediente de aplazamiento, por importe de 9.774.946 euros, resultante de la diferencia entre las cuantías de la deuda tributaria y de la tasación de los bienes, y otro, por importe de 10.875.140 euros, derivado del saldo pendiente de pago de las obligaciones contraídas por Osasuna a favor de terceros.

Para ambos expedientes, el plazo será de treinta años a contar desde el 1 de enero de 2015, con una moratoria de tres años sin intereses, salvo ascenso de Osasuna a Primera, en cuyo caso la moratoria quedaría sin efecto.

Si llegado el vencimiento del aplazamiento quedase deuda pendiente de pago, Osasuna deberá satisfacer el importe total de la misma junto a los correspondientes intereses de demora en dicho plazo, exigiéndose tales importes por la vía de apremio.

Además, Osasuna deberá entregar al Gobierno de Navarra, en un plazo máximo de noventa días desde la notificación de este acuerdo, de una auditoría externa del club del periodo 2005-2014.

Entre otros aspectos, esta auditoría debe incluir propuestas de actuaciones a implantar que garanticen la imposibilidad de que las irregularidades detectadas en Osasuna no vuelvan a producirse en el futuro.

En el mismo plazo, Osasuna deberá entregar también al Gobierno de Navarra un plan de viabilidad que contemple un proyecto empresarial, plan operativo de recursos humanos y técnicos, plan de marketing, análisis de rentabilidad financiera, económica y patrimonial, inversiones y su financiación, y situación fiscal.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha destacado que, cuando el PSN apoyó la ley de diciembre de 2014 de reestructuración de la deuda de Osasuna, lo hizo para garantizar el cobro por parte de Hacienda y para "salvar" al club.

A día de hoy, ha dicho, esa ley "está funcionando", ya que, sin la misma, "ni existiría Osasuna ni el Gobierno de Navarra habría cobrado ni un euro".

Por UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras resaltar que Hacienda "en todo momento ha cumplido con sus obligaciones", especialmente en los últimos cuatro años, ha defendido la ley foral de 2014 para impedir la desaparición del club y garantizar el cobro de la deuda.

Esa "excepcionalidad", ha dicho, es la que justifica la aprobación de la ley foral, a la que los grupos que sustentan al Gobierno foral se opusieron, pero ahora "no solo no la van a derogar" sino que la van a cumplir "fielmente".

Jokin Castiella, de Geroa Bai, quien ha comentado que esa ley tenía "vacíos, dudas e incógnitas" que era necesario corregir, ha considerado que Osasuna "a todas luces ha recibido un trato de favor por parte de la Hacienda foral en los últimos años".

Por su parte, el portavoz de Eh Bildu, Maiorga Ramírez, ha afirmado que, con esta solicitud de comparecencia, el PSN solo pretendía "justificar" su apoyo a la ley y UPN, defender una gestión de Hacienda "durante diez años con permanentes incumplimientos", que generaron una deuda de 54 millones de euros en Osasuna.

Por ello, ha apuntado, en 2014 hubo que aprobar "una ley chapucera" y ahora "estamos pagando las consecuencias".

Fátima Andreo, de Podemos, ha aseverado que con esta ley no se garantiza el pago de la deuda y ha indicado que la "situación de excepcionalidad con este club" se podía haber tenido también con otros contribuyentes que "lo han pasado muy mal en esta crisis" y que "no han tenido ningún apoyo por parte del Gobierno".

La parlamentaria de PP Ana Beltrán ha apoyado la ley de 2014, que se aprobó para "cobrar la deuda de todos los navarros y por el mantenimiento del club" y ha señalado al cuatripartito que, si no le gusta, "el Gobierno tiene capacidad tanto para derogarla como para no aplicarla".

No obstante, ha reconocido que "sí se le ha dado trato de favor a Osasuna" y se ha mostrado a favor de corregir la ley en lo que sea necesario.

Marisa de Simón, de I-E, ha denunciado que el "trato de privilegio" hacia Osasuna "es escandaloso" y ha declarado que el Gobierno foral "ha actuado de banco malo", quedándose con el patrimonio del club como dación en pago en una "operación ruinosa para Navarra y para las arcas públicas".


  • fermin
    (29/09/15 22:13)
    #1

    VERGONZOSO. Seguro que si soy yo el que pido el aplazamiento, no me lo darían, claro esta como juegan con el dinero de los contribuyentes. A mi me toca pagas hacienda el día 20 ¿me lo aplazarían al año que viene?  Pues espero que hagan lo mismo que harían si pidiera yo el aplazamiento.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual