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Educación individualizada y familiar en el IESO Joaquín Romera de Mendavia

  • El centro comparte patio, un edificio y el polideportivo con el colegio de Primaria San Francisco Javier

IESO Joaquín Romera de Mendavia 30 Fotos

IESO Joaquín Romera de Mendavia

IESO Joaquín Romera de Mendavia

Montxo A.G.
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30/09/2015 a las 06:00
  • T.B. MENDAVIA
El IESO Joaquín Romera de Mendavia vive su día a día ‘pegado’ al colegio de Primaria San Francisco Javier. Los dos centros comparten patio, un edificio que alberga varias aulas y el polideportivo municipal, que sirve de escenario para el desarrollo de las clases de educación física. En este entorno desempeña su labor un equipo de 23 docentes, que enseña, guía y cuida a 135 estudiantes procedentes de la localidad y de la vecina Lazagurría. Y lo hace valiéndose también de la complicidad que otorga ser un centro de pequeñas dimensiones. “Nos distinguimos por ofrecer al alumnado una atención muy individualizada. Aquí nos conocemos todos, el ambiente es familiar y el profesorado no duda en volcarse en esa atención”, señala su directora, Gema Ezpeleta.

Junto a esa proximidad a la hora de desarrollar la labor diaria, también destaca el esfuerzo del instituto en su objetivo de impulsar el aprendizaje de idiomas en el centro, en el que se imparte inglés, francés y euskera, y para preparar al alumnado que desea presentarse a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas. En el caso del francés, el IESO Joaquín Romera inició además el año pasado un intercambio con el Collège Rambaud de La Brède, iniciativa que lleva a cabo junto al IESO del Camino (Viana). “Está resultando una experiencia muy motivadora y los estudiantes que ya han participado valoraron muy positivamente esta oportunidad”, afirma la directora.

Por otro lado, en los últimos cinco años, el instituto mendaviés está “apostando mucho por las nuevas tecnologías”, según revela Ezpeleta. En su momento, adquirió ordenadores portátiles para las aulas, así como cañones de proyección. Hace un par de años habilitó también un aula de informática y este curso contará con una segunda gracias a la compra de ordenadores por parte de la Apyma. Además, varios docentes emplean blogs de aula y wikis, y el instituto cuenta con página web como vía de comunicación e interacción.

EDUCACIÓN INTEGRAL

El instituto trabaja en la educación integral del alumnado y, junto con una óptima capacitación académica para afrontar nuevas etapas formativas y profesionales, se preocupa de su desarrollo personal y social. Uno de los ámbitos en los que el centro se ha volcado especialmente en los últimos años es en la educación para la igualdad de oportunidades. Así, en la programación del curso, destaca desde hace cuatro años la celebración de una ‘Semana de los buenos tratos’. Además de la realización de distintas actividades, que han permitido al IESO Joaquín Romera obtener varios premios a las “mejores prácticas coeducativas” por parte del Departamento de Educación, el profesorado ha participado en actividades formativas. La última, a punto de finalizar, de la mano del proyecto ‘Plurales’, de carácter estatal, impulsado por el Instituto de la Mujer y por la Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, el centro se vuelca en fomentar una “buena convivencia” y en todo lo relativo a la educación para la salud. Forma parte de la Red de Escuelas Saludables. Algunas de las actividades que programa las lleva a cabo junto a la Mancomunidad de Servicios Sociales y la Apyma, como talleres dirigidos a las familias y al propio alumnado, con especial atención al alumnado con falta de habilidades sociales y estrategias para afrontar el día a día en el aula y fuera de ella.

Por otro lado, el instituto mendaviés cultiva el espíritu solidario de sus estudiantes llevando a cabo iniciativas como visitas a la residencia de ancianos y centros de discapacitados, y participando en distintas propuestas (kilómetro solidario de UNICEF, colaboración con el Banco de Alimentos, proyecto solidario con Benin...).

Por último, Gema Ezpeleta destaca de nuevo la implicación del profesorado, que ha sido pieza clave para que el instituto recibiera, el pasado mes de diciembre, el sello de calidad por parte del Departamento de Educación. Este sello reconoce el compromiso adquirido por los centros con carácter voluntario con los estándares de calidad en distintos aspectos de la organización y planificación del centro.

COLECCIÓN DE RECONOCIMIENTOS EN DISTINTOS CONCURSOS

El profesorado anima a los estudiantes a participar en certámenes y los propios docentes se vuelcan también en estas actividades, que suponen un ingrediente añadido al día a día en las aulas. Son varios los reconocimientos obtenidos por el alumnado con sus trabajos. El más reciente, por ejemplo, el recibido el pasado mes de junio por 3º de Diversificación en un concurso convocado por la ONCE. Idearon una portada de periódico en la que plasmaron titulares imaginarios sobre economía social e integración laboral y académica de personas discapacitadas. Obtuvieron el primer primer premio en la categoría de enseñanza secundaria en Navarra.

Otro reconocimiento destacado fue el logrado en mayo de 2014 en el concurso Nutrivídeo, un certamen de ámbito nacional organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra cuyo objetivo era que los estudiantes promovieran, a través de un vídeo on line, los buenos hábitos alimentarios entre los adolescentes. El instituto se hizo con el primer premio. También el año pasado, las alumnas Yousra Akkouh y Marta Sáiz Ordóñez se alzaron con el tercer premio en el concurso escolar ‘dbr3. Imagen turística de Navarra’, en la categoría de 1ºy 2º de ESO, gracias a un tríptico desplegable que elaboraron con el lema ‘Navarra, no cierres los ojos… tienes mucho que descubrir’. De este modo tan original promocionaban los parajes naturales, los Sanfermines y la gastronomía de la Comunidad foral.

TRABAJO CON DIARIO DE NAVARRA

Los ejemplares de Diario de Navarra llegan cada martes al IESO Joaquín Romera incluyendo el suplemento de Diario Escolar. El curso pasado, los profesores de Lengua emplearon el periódico como una herramienta más de aprendizaje en 2º y 3º de Diversificación. Este año los destinatarios son los estudiantes de 1º y 2º de ESO. “El objetivo es utilizarlo como un medio para mejorar los resultados en la evaluación diagnóstica”, comenta Félix Méndez, profesor de Lengua y secretario del instituto. “Los alumnos leen con interés el periódico porque cuenta con el atractivo de la actualidad. Lo ven como algo cercano y les ayuda a la hora de mejorar la comprensión lectora. Además, también lo empleamos para fomentar la creación literaria. Les pedimos, por ejemplo, que transformen una noticia en un relato o una noticia en un artículo de opinión”, explica.

“Antes nos valíamos de medios digitales, pero hemos querido recuperar el contacto con la prensa escrita porque consideramos que aporta un plus”, comenta Félix Méndez. Por otro lado, entre los objetivos del instituto para este curso, figura la dinamización de la lectura.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 135
Nº docentes: 23
Etapas educativas: ESO (1º a 4º ESO; 3º PMAR; 4º de Diversificación)
Idiomas: inglés, francés y euskera
Directora: Gema Ezpeleta
Dirección: c/ Miguel_Pérez, nº 7
Teléfono: 948 685 802
Correo electrónico: iesomend@educacion.navarra.es

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Mendavia es el municipio con mayor número de productos protegidos por denominaciones de origen y certificaciones de calidad en Navarra, con un total de once: aceite de Navarra, vino de Rioja, cava, pimiento del Piquillo de Lodosa, espárrago de Navarra, pacharán de Navarra, alcachofa de Tudela, cordero de Navarra, ternera de Navarra, Alimentos Artesanos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra. Su estratégica ubicación en la ribera del río Ebro le permite gozar de una fértil huerta, de la que obtiene productos de inmejorable calidad. Para darlos a conocer, Mendavia celebra cada verano, desde hace 13 años, la ‘Feria Denominaciones y Leyendas’.



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