Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
víctimas de eta

Barkos: "Nadie me ha conocido en la tibieza ante cualquier violencia"

  • Así lo ha expresado Barkos en el Foro Ser Navarra al ser preguntada por las críticas recibidas por asistir al homenaje en Leitza del guardia civil asesinado por ETA
  • Sobre los cambios en la Ley de Símbolos, la presidenta ha señalado que "la ikurriña, amén de la bandera de la CAV, es una símbolo muy querido por muchos navarros"

20
Actualizada 29/09/2015 a las 13:14
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "a este Gobierno no hay que invitarle a posicionarse por la democracia, a mostrar su rechazo a cualquier tipo de ataque a la democracía, pero sí a un acto privado" como el homenaje a las víctimas de ETA.

Así lo ha expresado Barkos en el Foro Ser Navarra al ser preguntada por las críticas recibidas por asistir al homenaje en Leitza del guardia civil asesinado por ETA. La presidenta ha señalado que "no es justo" que se le acusara de "cinismo". "Esa afirmación se la puedo aceptar a una víctima, y se la acepto, pero no es justa", ha añadido.

Según ha dicho, "nadie me ha conocido en la tibieza ante cualquier tipo de violencia ni ante el terrorismo" y "la presencia de la presidenta en un acto al que se ha invitado a la institución ha sido y será siempre, más allá de lo desagradable del momento en Leitza". "Estamos y vamos a estar con el conjunto de las víctimas", ha asegurado.

Barkos ha aseverado que "estaremos cada vez que se nos invite" a un acto de homenaje a víctimas y "estaremos desde el dolor, desde la tragedia de una víctima". "Hemos estado y vamos a estar", ha señalado.

ENCUENTRO CON LA CAV

En otro orden de cosas, preguntada por el encuentro con el lehendakari Íñigo Urkullu, ha señalado que "hay necesidad de estrechar relaciones" y ha añadido que "en un proceso de recentralización, con ataques al autogobierno, hay capacidad, hay necesidad y hay margen para trabajar conjuntamente en la defensa del Convenio y del Concierto".

Tras señalar que "este Gobierno tiene vocación de recuperar la presencia de Navarra en la Eurorregión", Barkos ha expuesto que "hay materia para trabajar en sinergias en pequeña industria, en euskera...".

"Vamos a empezar a trabajar y sí va a haber una relación institucional normalizada, constante en el tiempo entre delegaciones de trabajo y entre el lehendakari Urkullu y yo misma, como habrá con otras CCAA pero más intensidad con la CAV". "Son relaciones que nunca debieran haber faltado, no debieran ser relaciones cortadas y coartadas en los últimos tiempos", ha añadido.

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL

Sobre la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Barkos ha señalado que la "consejera expresó su posición que es la del Gobierno por la vocación que tenemos de desarrollo competencial de la Policía Foral y ello nos llevará a evitar duplicidades y asumir responsabilidades que hoy están en manos de otros cuerpos policiales". "Es puro sentido común", ha añadido.

En cuanto a la Ley de Símbolos, ha señalado que "no puede hablar el Gobierno por una ley que debe darse en el Parlamento". "No es una de las prioridades de la acción legislativa en este momento", ha expuesto.

La presidenta ha afirmado que "nunca he escondido ninguna bandera, jamás hemos jugado al asunto de las banderas como tema partidario". "En la medida en que he asumido una responsabilidad institucional, no voy a pervertir esa representación en la búsqueda de un posicionamiento partidario", ha dicho, para asegurar que "no se han escondido ikurriñas".

"Lo que sí hay es la vocación de que aquellos ayuntamientos que se sientan identificados con unos símbolos puedan expresarlo con normalidad, también desde las instituciones y no sean castigados", ha afirmado.

Ha señalado que "la ikurriña, amén de la bandera de la CAV, es una símbolo muy querido por muchos navarros". "Es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir", ha agregado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual