Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROPIEDAD INTELECTUAL

Acuerdo entre la heredera de Jorge Oteiza y la Fundación

  • Pilar Oteiza San José se incorporará a la gestión de la Fundación

Museo Oteiza en Alzuza

Seis proyectos en el Museo Oteiza

Museo Oteiza en Alzuza

DN. ARCHIVO
1
Actualizada 29/09/2015 a las 13:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
La Fundación Museo Jorge Oteiza y Pilar Oteiza San José, heredera de Jorge Oteiza Embil, han firmando un acuerdo por el que la heredera garantiza a la Fundación Museo Jorge Oteiza la explotación de sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras del escultor, siempre que lo precise el adecuado cumplimiento de sus fines fundacionales.

Por su parte, la Fundación se compromete a estudiar la figura más adecuada para la incorporación de Pilar Oteiza a la gestión de la Fundación.

En un comunicado, el Gobierno foral ha recordado que Jorge Oteiza otorgó a la Fundación y Museo de Alzuza (Navarra) el derecho a la propiedad material de las obras de arte, pero no los derechos de propiedad intelectual, que corresponden en exclusiva a la sobrina del escultor, dándole potestad para obtener un rendimiento económico por determinados usos de la obra y a autorizar o prohibir su utilización mediante su reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra forma de disfrute o aprovechamiento.

El acuerdo comporta también la creación de una Comisión Técnica de la que formará parte Pilar Oteiza San José, que tendrá como cometido velar por la autenticidad de la obra de Jorge Oteiza, dar continuidad y seguimiento al actual catálogo razonado de su obra escultórica y completar dicho catálogo con el resto de su obra literaria.

El acuerdo se alcanza poco antes de la presentación en fechas próximas de este catálogo razonado, que ha sido realizado por Txomin Badiola.

El inventario de la obra escultórica del artista de Orio está dividido en dos volúmenes, que alcanzan en total las mil páginas, en las que se da cuenta de las cerca de 2.800 piezas que realizó a lo largo de su trayectoria.


  • transparencia
    (30/09/15 16:20)
    #1

    Sería interesante conocer los términos de ese acuerdo, teniendo en cuenta que la Fundación y el Museo los pagamos entre todos los navarros nos afecta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual