Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

​Zalba (PPN) cree que en Cataluña "todo va a seguir igual"

  • El presidente de la Comisión Gestora del PPN ha considerado una "osadía" que el Gobierno foral definiera como "exquisito" el proceso iniciado en Cataluña

3
Actualizada 28/09/2015 a las 11:41
  • efe. pamplona
El presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha considerado este lunes que de los resultados de las elecciones de Cataluña "se puede concluir que la independencia tiene menos peso y menos adeptos, y todo va a seguir igual".

Zalba ha considerado además una "osadía" que el Gobierno Foral definiera como "exquisito" el proceso iniciado en Cataluña, y ha pedido que se centre en "cohesionar la sociedad y no fracturarla".

Así lo ha afirmado hoy en una rueda de prensa en la que presentaba la Escuela de Inverno de Nuevas Generaciones del partido. "Me pareció una osadía que se definiera como exquisito el proceso iniciado en Cataluña. ¿Es exquisito fracturar una sociedad? ¿Crear problemas donde no los hay? ¿No centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos?", ha cuestionado.

Zalba ha solicitado al Gobierno Foral "que tome nota de lo que ha pasado en Cataluña, tanto ayer como en los últimos años". "Pedimos al Gobierno que se centre en resolver los problemas de Navarra, que su objetivo sea cohesionar la sociedad y no fracturarla, y que se dedique a defender los intereses de las empresas y trabajadores", ha instado.

El popular ha añadido que "el 15 % de las ventas de las empresas navarras al resto de España son a Cataluña, lo cual representa 1.130 millones", y que "Navarra compra de Cataluña 1.600 millones de euros". "Con una imposible independencia de Cataluña, todas esas ventas y compras de empresas navarras tendrían que pagar aranceles, y sufriríamos un perjuicio económico", ha apuntado.

Tras indicar que "Cataluña ayer votó en contra de la independencia", Zalba ha destacado que "los partidos que no la apoyan tuvieron más votos que los que sí, y los que sí apoyan independencia tienen menos escaños y votos que hace tres años". "Se puede concluir que la independencia tiene menos peso y menos adeptos, y todo va a seguir igual", ha añadido.

También ha mostrado su esperanza en que "el próximo President de la Generalitat se comprometa a cumplir y hacer cumplir la ley". "Espero que por fin se encargue de gobernar para todos y que se dedique a resolver los problemas de los catalanes, y no a crear nuevos", ha manifestado.

A preguntas de los periodistas, ha respondido que "Mas hizo publicidad al respecto como si fuera un referéndum o unas elecciones plebiscitarias que no han sido". "Espero que, a quienes intentaba convencer en Europa, les diga que las ha perdido", ha señalado Zalba, tras indicar que "en la Unión Europea tenían claro que era un despropósito, que Cataluña independiente estaba fuera de la UE y organismos internacionales".

Por otro lado, ha asegurado que "la defensa de Navarra está en manos del Amejoramiento, de la Constitución y de un gobierno del PP, que hoy más que nunca hace falta para Navarra". Como ejemplo de ello, ha resaltado la educación concertada, la cual ha asegurado que "se defiende gracias al gobierno de España y no al de Navarra", las obras del Canal, y la propia identidad de Navarra. "Es necesario que en España haya un gobierno del PP", ha afirmado.

En cuanto a la reelección de Javier Esparza como presidente de UPN, Zalba ha señalado que existe una "buena relación política entre ambos partidos", así como una "muy buena relación personal", y ha asegurado que seguirán hablando "como en el pasado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual