Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Es necesario promover campañas para fomentar la buena ortografía en las redes sociales?

  • Responden estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

0
29/09/2015 a las 06:00
  • DN
Responden SÍ 39 estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

Estoy de acuerdo con esta propuesta, porque tanto yo como las demás personas queremos ser bien valoradas y por eso hay que escribir bien; con acentos, puntos, comas… Todos nosotros estamos acostumbrados a escribir por WhatsApp, Twitter, Tuenti, Facebook… Casi todo el mundo en vez de escribir “Que” escribimos “K” o en el “Por qué” escribimos “Xk” y también ponemos solo un signo de interrogación o de exclamación como por ejemplo en vez de “¿Qué haces?” nosotros escribimos “K haces?” y eso ya tendría dos faltas de ortografía. En los exámenes o tareas del instituto en algún sitio se nos colará un “K” o “Xk…” y ahí nos penalizarían. Yo creo que lo mejor es que en todas las redes sociales se escriba como es debido porque así se practica la ortografía. Y no solo son los acentos sino que también es la B y la V, las palabras con H y sin H, con J o con G… Yo, a partir de este momento, por WhatsApp, Twitter, Tuenti, Facebook… voy a empezar a escribir bien porque aparte del instituto también puede afectar al trabajo que quieras ser de mayor, porque imagínate que quieres ser profesora y escribes mal; entonces a tus alumnos les enseñarás mal. Por eso yo desde hoy me comprometo a escribir bien. María M.

La gente desaprovecha lo que se le enseña en el colegio sobre cómo debe ser la escritura. Considero que podría ser buena idea crear este tipo de campañas para corregir estas faltas que se cometen en redes sociales que pueden llegar a ser faltas muy graves. Rubén F.

Una buena ortografía y redacción es la base de un buen texto y más aún teniendo en cuenta que, en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más por medios virtuales que por diálogos “cara a cara”. Además, el problema de la ortografía no es sólo un problema escolar, va más allá, pertenece al día día, ya sea a través de cartas, de un currículum, solicitudes, trabajos de investigación, escritos, denuncias, etc. Todo va por escrito y debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. Álvaro M.

Sin la ortografía podríamos estar diciendo otra palabra diferente y con lo mal que escribimos en las redes sociales, al final vamos a escribir todo mal. Iván L.

El lenguaje es el modo de comunicación de las personas y un mensaje, una carta, un whatsapp, unas instrucciones escritas sin cumplir las normas de ortografía, especialmente, de acentuación pueden llevar a confusión y a equivocaciones, lo que podría acabar con la lengua que a todos nos une. Las redes sociales son una forma de comunicación moderna, rápida y muy utilizadas por los más jóvenes, por eso fomentar el buen uso de la lengua a través de ellas puede ser muy eficaz y, sobre todo, llegar a los que seremos los responsables de la correcta escritura en el futuro. Una sola tilde puede ser la clave de que dos personas se entiendan, lleguen a un acuerdo o se unan para siempre. ¿Se imaginan a una novia o un novio en una boda diciendo “si quiero” en lugar de “sí, quiero”? Víctor Z.


Todo lo que aprendemos en la escuela no lo podemos desaprovechar hablando por Whatsapp, Twitter, Facebook, etc., así que yo creo que tendrían que promover diferentes campañas para fomentar la buena ortografía en internet. Manuel P.

Si estás haciendo un examen, alguna prueba o algo así y de repente, no te acuerdas de cómo se escribe una palabra. Es por ese motivo, porque no sabes escribir la palabra. En las redes sociales se habla rápido, quizás por eso la gente escriba mal. Lo que habrás aprendido no te servirá para nada. Y cuando tengas que rellenar algún curriculum dirán que eres un niño pequeño que comete faltas. Yo creo que sí es necesario promover campañas para fomentar la buena ortografía en las redes sociales. Leyendo, se aprende y escribiendo también. Así que, sí todos escribiéramos bien, podríamos aprender de los errores. Se puede escribir rápido y bien. Iustin F.

Sí, definitivamente, sí, porque si estamos estudiando una ortografía correcta y nos la están inculcando en el instituto, si no lo hacemos en las redes sociales o en Whatsapp, al final no te sirve para nada. El tener una buena ortografía te hace tener unos valores que son los correctos para nuestra educación. Los tiempos han cambiado y las tecnologías van cada vez más rápido. Pero eso no nos tienen que desviar de nuestro camino de enseñanza, en este caso el de la ortografía. Es muy bueno no, es necesario poner campañas para la buena ortografía. Para que no nos acostumbremos a cometer errores en las redes sociales, porque las haces sin darte cuenta y es algo común a los jóvenes y, al final con el tiempo, se convierte en un hábito, y ese hábito es una mala ortografía. ACENTÚATE. Alicia G.

Es mejor que la gente aprenda a tener buena ortografía y que no se les olvide. Carlos P.

Cuando vayan a una escuela o hagan algún examen para que le contraten a un trabajo, no sabrá cómo se escribe alguna palabra y la escribirá como escribía en el whatsapp. Elías H.

Hay gente que hace faltas de ortografía y puede aprender de sus faltas con las campañas. Amed D.

Sí, porque si hay muchas faltas no se entiende. José A.

Sí, porque a la persona que manda el mensaje igual no entiende. Miguel M.

Me parece muy bien porque la ortografía es importante porque si los jóvenes no aprenden la ortografía; en los exámenes de lengua, si no ponen las faltas de ortografía, suspenderán la mayoría de exámenes. Álvaro M.

Sí, porque si no, a la hora de escribir, escribirás con las mismas faltas que en las redes sociales. Javier S.

Me parece bien que la gente aprenda español por internet y no cometa faltas de ortografía, que es común en las personas. Enrique M.

Hay que saber escribir bien, porque lo mismo es un bolígrafo y un papel que la pantalla de un móvil, ordenador...Y también para eso existen los correctores. Ana F.

Abreviamos las palabras cometiendo faltas de ortografía. Por esa razón cada vez tenemos muchas más faltas. Nos olvidamos de las reglas ortográficas. Ana G.

Sí, porque vamos a aprender más, y es mejor que se escriba bien sin faltas de ortografía que con faltas, porque si alguien de otro país viene a estudiar español es mejor que aprenda sin fallos que con fallos. Erika J.

Es necesario no cometer faltas de ortografía, los hábitos incorrectos que solemos usar en las redes sociales nos pueden llevar a una mala utilización del lenguaje y a un desconocimiento de cómo escribir algunas palabras después de llevar tiempo viéndolas mal escritas. Sheila G.

Con internet se aprende muchas cosas y puedes mejorar la ortografía, y eso te ayuda a tener menos fallos. Carlos M.

Es necesario poner tildes, comas... si no, no aprenderíamos. Si por ejemplo tuviésemos que rellenar un curriculum y tuviéramos faltas de ortografía, se notaría que de ortografía no sabes nada. También si nos acostumbramos a escribir sin tildesno tendremos buen futuro y para eso sirve la ortografía. Paula D.

Para algo se inventaron las tildes. La buena escritura, tanto digital como escrita, es importante ya que si no luego no sabrás escribir en papel. Andrea M.

La ortografía es importante dentro y fuera de la escuela. Se puede escribir rápido y bien sin cometer faltas de ortografía. Alejo M.

Al escribir con faltas de ortografía en las redes sociales, te acostumbras a cometerlas en la escuela o en cualquier otro sitio. David L.

En las redes sociales donde hoy en día escribimos más, cometemos faltas de ortografía, acentos…; luego en la vida cotidiana, en el colegio, en el trabajo, etc. nos acostumbraremos a escribirlo mal. La Real Academia de la Lengua nos ha dado las pautas para escribir bien. Rebeca M.

Sí, todos hemos visto que en las redes sociales hay una cantidad de personas que se dedican a escribir abreviaturas, como por ejemplo, sustituyen la Q por la K, no escriben “por” si no X, en fin, algunos creen que es más cómodo a la hora de escribir, pero nos puede afectar en la vida cotidiana. Como por ejemplo: en el colegio, en el trabajo... Carmen L.

Teniendo semejante diccionario de la Real Academia Española, podríamos aplicarnos en mejorar la ortografía. Rodrigo L.

Así mejoramos la ortografía y no cometeríamos fallos cuando escribamos algo en papel u otro material. Denilson S.

Si, porque si no, no se entendería lo que está escrito y el profe no podría corregir lo que hayamos hecho. Iván S.

Hay veces que al escribir en el ordenador lo vuelven a escribir mal. Jesús A.

Los hábitos se cogen y al final vas a acabar escribiendo así toda la vida y en un párrafo eso queda mal, ver faltas de ortografía que son muy graves. Marina P.

Así mejoramos la ortografía y no cometeríamos fallos cuando escribamos algo en papel u otro material. Denilson S.

Es importante tener buena ortografía para dar buen ejemplo a la gente como los niños pequeños para no tener el mismo problema. Fco. Javier L.

Las personas que escriben mal y con faltas de ortografía, cuando tienen que escribir una palabra que la han escrito con falta, la ponen con falta. Es necesario luchar por un castellano libre de faltas y palabras a medias. Empecemos a escribir bien nuestro castellano de una vez por todas. Íñigo C.

Hay que escribir bien y sin faltas de ortografía porque para algo está el diccionario y sus reglas y no para que le cambiemos las palabras. Y a veces también la gente no entiende lo que lee con el ``k´´el``xk´´ y más. Asier G.

Hay gente en las redes sociales que escribe diminutivos de las palabras, otras personas no entienden esos diminutivos y hay que escribir bien y sin faltas porque luego hay gente que en la escuela se equivoca y escribe los diminutivos en vez de las palabras normales. Arkaitz A.

Hay que escribir bien si quieres ser algo en la vida; si no, la gente te puede tomar el pelo y reírse de ti. Además, el escribir bien te abre muchas puertas porque te ven capacitado para desarrollar ese trabajo. Judith E.

Es mejor que a esta edad nos vayamos acostumbrando a no cometer faltas de ortografía, no solo porque es necesario en el colegio sino para todo tipo de cosas que hacemos en nuestra vida. Si no cogemos la costumbre de no cometer faltas de ortografía, se nos va a quedar la costumbre de escribir mal y aunque no lo parezca, eso nos puede afectar en una pequeña parte (en las notas de exámenes, ofertas de trabajo…) Eso no solo en un papel, sino también en las redes sociales. Yasmina T.

Si te comunicas con alguien importante o similar desde whatsapp , twitter , tuenti… Tendrías que escribir sin faltas de ortografía para que te pueda entender lo que le vas a decir. Jhon T.

Si en las redes sociales escribimos con abreviaturas y con faltas de ortografía, nos acostumbramos a escribir mal y en la vida real tendremos fallos que nos bajarán la nota. Esto quiere decir que todo lo que habías aprendido hasta ese momento no servirá para nada. Nos tenemos que acostumbrar a escribir más despacio y no como en las redes sociales que por escribir rápido, escribimos con abreviaturas. Por estos motivos yo promovería campañas para solucionar las faltas de ortografía en las redes sociales. Borja J.


Responde NO 1 estudiante de 1º ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

No, porque en las redes sociales como Whatsapp se suele escribir rápido y si no sería todo muy lento. Mientras se entienda lo que dices, yo opino que da igual cometer faltas de ortografía, a no ser que sea tipo Twitter o Facebook porque tienes todo el tiempo que quieras para escribir algo. David C.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual