Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JÓVENES INVESTIGADORES

Una navarra, premiada en un congreso mundial sobre Derecho Sanitario

  • Leyre Elizari Urtasun, estudiante de Doctorado en la UPNA, galardonada por un estudio del tratamiento médico en mayores

1
Actualizada 27/09/2015 a las 12:29
  • europa press. pamplona
Leyre Elizari Urtasun, estudiante de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, ha sido premiada, en la categoría de jóvenes investigadores, en el XXI Congreso Mundial de Derecho Sanitario, celebrado recientemente en Coímbra (Portugal), gracias a un estudio sobre el rechazo de los tratamientos médicos por personas mayores ingresadas en residencias.

Este trabajo, junto a los presentados por María Luisa Arcos Vieira y María Jorqui Azofra (profesoras de la UPNA) y Antonio Magdaleno Alegría (docente en la de Cantabria), forma parte de un proyecto de investigación sobre los límites del principio de autonomía del paciente en el ámbito sanitario, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El galardón obtenido por Leyre Elizari, licenciada en Derecho en la UPNA con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2001-2002) y abogada en ejercicio durante once años, corresponde a la convocatoria 'Early Career Presentation' dentro del citado congreso, organizado por World Association for Medical Law (la asociación de profesionales del Derecho Sanitario más importante del mundo), informó la UPNA en un comunicado.

Leyre Elizari, cuya ponencia llevaba por título 'Centros residenciales y rechazo de tratamientos médicos', considera que "el hecho de residir en un centro no ha de suponer una alteración en el derecho del paciente a ser informado y a decidir sobre la aceptación o rechazo de un tratamiento médico, pero, sin duda, condiciona la forma de recibir la información y de prestar el consentimiento".

"En la práctica, la institucionalización de una persona mayor favorece las inercias, o los juicios previos y genéricos sobre su capacidad, en lugar de una valoración para cada decisión concreta, a lo que contribuye la resignación o pasividad de los mayores, que aceptan, sin más, lo que les propone el personal médico, o que asumen con normalidad que se informe directamente a sus familiares o representantes legales y que sean estos quienes decidan", apunta en la ponencia.

Por todo ello, Elizari aboga por que, en los centros residenciales, se trabaje, entre los profesionales y los usuarios, en "la concienciación y extensión" del principio de autonomía del paciente, que, a veces, "se ve vulnerado por el uso de sujeciones (físicas y farmacológicas) sin el consentimiento de la persona afectada".

En su opinión, todo ello redundará, además, en "la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, que ven conservada su capacidad de decisión en un ámbito, el residencial, en el que esta tiende a desaparecer o verse muy restringida".


  • admirador
    (27/09/15 17:18)
    #1

    Este trabajo, junto a los presentados por María Luisa Arcos Vieira y María Jorqui Azofra (profesoras de la UPNA) y Antonio Magdaleno Alegría (docente en la de Cantabria), forma parte de un proyecto de investigación sobre los límites del principio de autonomía del paciente en el ámbito sanitario, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad..... Éxito del futuro Senador por Navarra del PSN-PSOE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual