Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La detención de la cúpula de ETA, en la Mesa y Junta de Portavoces

  • Se debatirá también la reforma fiscal, el Canal de Navarra y una iniciativa de UPN para trabajar iniciativas contra la violencia machista

0
28/09/2015 a las 06:00
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La detención en Francia de la cúpula de la banda terrorista ETA, la reforma fiscal del Gobierno foral y el Canal de Navarra centran algunas de las iniciativas presentadas por los grupos que verán la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en su sesión de este lunes.

En concreto, sobre las detenciones de David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, considerados los jefes de la organización terrorista, la Mesa y Junta debatirán una propuesta de declaración institucional presentada por UPN para que la Cámara muestre su "satisfacción" por los arrestos y exija la disolución de ETA.

Sobre este tema, los regionalistas también han pedido que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, comparezca en el Parlamento para exponer la posición del Gobierno ante estas detenciones y explicar a "qué otras vías alternativas a la policial" se refirió cuando valoró la operación tras la última sesión de Gobierno.

En el capítulo de comparecencias, la Mesa y Junta también decidirán si admiten a trámite las solicitudes del PPN para que el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, detalle la propuesta de reforma fiscal y para que explique en qué va a consistir la oficina presupuestaria del Parlamento.

Además, estudiarán una petición de UPN para que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, informe sobre la implantación de la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social, y conocerán una comunicación de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, relativa a su comparecencia para informar sobre las maniobras militares de la OTAN.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si tramitan resoluciones presentadas por los grupos para instar al Gobierno foral a continuar el proyecto del Canal de Navarra; pedir la creación de un nuevo plan de expansión de banda ancha en Navarra y solicitar al Ejecutivo un Plan Económico e Industrial de Navarra.

Instar al Ejecutivo foral a aplicar y regular "urgentemente" la normativa sobre los vehículos de transporte sanitario por carretera y solicitar al Gobierno central la modificación del Real Decreto sobre diferentes aspectos de la Formación Profesional son el objetivo del resto de mociones presentadas por los partidos.

PONENCIA SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta estudiarán la propuesta de UPN para crear una ponencia para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a abordar el tema de la violencia machista de forma integral.

Además, debatirán una propuesta de declaración institucional presentada por el PSN para que el Parlamento foral "haga suya la denuncia contra la violencia machista en todas sus manifestaciones", y otra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños.

Entre otros asuntos, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento también analizarán un informe sobre incompatibilidades de los parlamentarios forales, además de los proyectos de Presupuesto del Parlamento de Navarra y la oficina del Defensor del Pueblo para el próximo año.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

Por otro lado, la Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite distintas iniciativas presentadas por los grupos para celebrar sesiones de trabajo, entre otras entidades, con la Asociación Salhaketa, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, el colectivo Bilaketa y representantes sindicales de CCOO, ELA, UGT y LAB en los centros de atención a personas con discapacidad.

Además, verán distintas solicitudes de visitas a la UPNA, al centro de educación especial Andrés Muñoz Garde, a la planta de Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, a las instalaciones del CPEIP de Sarriguren o a la granja escuela 'Ultzama' de Lizaso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual