Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La Cofradía del Queso Roncal celebró su undécimo Capítulo en Isaba

  • El Queso Roncal es uno de los productos amparados por la marca Reyno Gourmet

Roncal acoge el Día del Queso

Roncal acoge el Día del Queso

Roncal acoge el Día del Queso

ARCHIVO
0
Actualizada 27/09/2015 a las 10:49
  • EFE. PAMPLONA
La Cofradía del Queso Roncal ha celebrado este sábado en la localidad navarra de Isaba su undécimo Capítulo con el nombramiento de cinco nuevos cofrades de honor y un cofrade correspondiente.

En esta ocasión, el honor ha recaído en Angelita Alfaro, cocinera y autora de diversos libros gastronómicos; Cristina Martínez 'Garbancita', comunicadora gastronómica; José Javier Zabaleta Lasa, pelotari; Luis Urdániz Zabalza, exjugador de Remonte; y Emilio Garde "Fachi", pastor y antiguo quesero de Isaba.

Los nuevos cofrades, han señalado en un comunicado los organizadores del evento, Reyno Gourmet, tendrán "el privilegio y la responsabilidad" de difundir y exaltar las virtudes y características del alimento más característico del valle, promover el conocimiento del sector y colaborar así en su mejora.

Por su parte, la Sociedad Gastronómica Napardi, de Pamplona, ha sido investida Cofrade Correspondiente.

El Queso Roncal, uno de los productos amparados por la marca Reyno Gourmet, es un queso hecho con leche de oveja, de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar.

En su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos, según dicha fuente.

Fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, en el año 1981, para defender el producto manteniendo su calidad y elaboración frente a la competencia de otros tipos de queso más comerciales que llegaban incluso a adquirir la denominación de 'roncal', sin llegar a serlo.

En la actualidad, son cuatro las queserías que elaboran Queso Roncal: Uztarrotze S.L. (con las marcas Ekia y Delicia del Pirineo); Quesos Larra (con las marcas Larra, El Pastor Roncalés, Puente del Esca, Ukerdi, Bertako- Ukerdi y Don Ramón); Enaquesa (con Ronkari y El Almadiero); y Hualde y Marco (con La Borda del Pastor).

La leche para la elaboración del queso Roncal puede provenir de cualquier punto de Navarra, pero la elaboración y maduración de los quesos deberá realizarse exclusivamente en los siete municipios que conforman el Valle de Roncal: Uztarroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual