Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSN

María Chivite critica la "debilidad" de Uxue Barkos

  • La secretaria general del PSN cree que la presidenta "no está liderando el Ejecutivo y está dejando que las presiones de sus socios y de algunos sindicatos la tengan maniatada"

María Chivite, durante su intervención en el Comité Regional del PSN.

María Chivite critica la "debilidad" de Uxue Barkos

María Chivite, durante su intervención en el Comité Regional del PSN.

@PSNPSOE
27
Actualizada 26/09/2015 a las 13:02
  • EUROPA PRESS. pamplona
La secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado "preocupada" por la "debilidad" que está mostrando la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ya que, en su opinión, "no está liderando el Ejecutivo y está dejando que las presiones de sus socios y de algunos sindicatos la tengan maniatada".

"Y lo que es peor, no está dando la cara para explicar y defender qué es lo que está pasando", ha sostenido Chivite, que también ha criticado que "esa purga que algunos decían, está llegando a niveles de la administración nunca antes conocidos".

En su intervención ante el Comité Regional del PSN, la líder de los socialistas navarros ha censurado, además, que el Gobierno de Barkos "no está tomando decisiones para salir de esa emergencia que decían que tenía Navarra" y ha sido crítica con que "la primera ley del cuatripartito haya sido la de las banderas para que la ikurriña ondee en las instituciones".

"¿Esa era la emergencia, la urgencia social que tenía Navarra, ese es el cambio de prioridades?, se ha preguntado Chivite, para criticar que "parece ser que para ellos lo prioritario es lo identitario". "Mientras se enredan en banderas, los socialistas estamos siendo propositivos en el Parlamento. Nuestra posición es constructiva, la política son hechos y en ello estamos", ha defendido.

En este sentido, ha destacado que "más allá" de las propuestas que presenten, la "voluntad" del PSN es apoyar aquellas iniciativas que "vengan de donde vengan sean buenas para la ciudadanía y oponernos a las que consideremos que no son buenas".

Como ejemplo de ello ha puesto el tema del euskera y ha subrayado que aunque el PSN apoyó la pasada legislatura extender la enseñanza en euskera donde haya demanda, no quieren que esta lengua "se imponga" y tampoco que "con el dinero público haya que asumir ikastolas privadas". "Esperamos que la obsesión por la educación que dijo Barkos no sea la obsesión por la euskaldunización", ha declarado.

POSTURA DE "DIÁLOGO Y ACTITUD CONSTRUCTIVA"

Según ha expuesto la líder de los socialistas navarros en su discurso, la postura que el PSN va a mantener va a ser de "diálogo, participación, actitud constructiva y propositiva, alejada de bloques y de la cerrazón en la que algunos han decidido situarse".

"Nos abstuvimos en la investidura de Barkos por una razón muy sencilla, no nos íbamos a oponer a que hubiera un cambio porque era una demanda social, pero tampoco vamos a dar carta blanca sin más a un cambio con un fuerte componente nacionalista y a un partido como Bildu, que tiene unas cuantas asignaturas pendientes con esta sociedad, ha manifestado.

Además, ha agregado, que el proyecto de sociedad y la política de Bildu "no son las que quieren, ni necesitan la mayoría social, ni son favorables al desarrollo de la comunidad". "No queremos que nos gobiernen políticos de mirada corta y mente estrecha, queremos al frente de gobierno políticos con amplitud de miras y con espíritu europeista", ha reivindicado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual