Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REUNIÓN EN PAMPLONA

Navarra y Euskadi crean un "cauce de relación permanente" para temas comunes

  • Infraestructuras, educación, sanidad o turismo serán frentes que se estudiarán en común

4
Actualizada 25/09/2015 a las 14:34
  • EFE. PAMPLONA
Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca han creado un "cauce de relación permanente", con equipos de trabajo de ambas comunidades que tratarán cuestiones de interés común como la defensa del autogobierno o la entrada de la Comunidad Foral en una eurorregión con Aquitania (Francia) y Euskadi.

La creación de este cauce de relación se ha dado a conocer hoy tras la reunión mantenida en Pamplona por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari Íñigo Urkullu, que en una comparecencia ante los medios han abogado por "normalizar" las relaciones entre ambas comunidades.

Navarra y Euskadi, explicó Urkullu, van a trabajar en una serie de ámbitos prioritarios como las infraestructuras de comunicación (trazado del tren de alta velocidad), educación, sanidad y reactivación económica, aspecto este último en el que dio especial relevancia a la política industrial, el turismo y la internacionalización de empresas.

También consideró prioritarios los ámbitos de la cultura y el euskera, las relaciones económico-financieras y, sobre todo, la defensa del autogobierno, especialmente del Concierto vasco y el Convenio Económico navarro.

En ese sentido, apuntó que, ante el "espíritu recentralizador" del Estado, ambas comunidades deben estar "ojo avizor" ante la posibilidad de que eventuales reformas constitucionales puedan afectar a Navarra o la CAV.

Urkullu recordó que Navarra y Euskadi han suscrito hasta 17 convenios, algunos de los cuales continúan en vigor, y apostó por profundizar en esa línea y por revisar y actualizar el Protocolo General de Colaboración existente entre ambas comunidades.

Un aspecto que también se analizó en la reunión de este viernes es la captación en Navarra de la televisión pública vasca (ETB) y al respecto ha indicado que el obstáculo para hacerlo no era el coste económico, como alegaba el Gobierno de UPN, sino la "disposición política".

El lehendakari señaló que los equipos de trabajo van a analizar las alternativas técnicas para regularizar la captación de ETB en Navarra, cumpliendo el mandato que en ese sentido hizo el Parlamento foral la pasada legislatura.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, destacó que ésta ha sido una primera reunión entre ambos presidentes, que espera que tenga continuidad próximamente en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, para "recuperar unas relaciones que deberían ser normalizadas".

Barkos comentó que los equipos de trabajo de ambas comunidades empezarán a reunirse ya la próxima semana para tratar las cuestiones más urgentes y fijar una agenda de contactos.

Al ser preguntada sobre la propuesta del lehendakari de llegar a un nuevo pacto con el Estado para el reconocimiento del País Vasco como "nación foral", Barkos ha "saludado" la idea y abogó por que cada comunidad "tenga capacidad para hacer frente a su desarrollo político de la manera que la ciudadanía decida, es decir, de manera soberana".

Navarra y Euskadi, declaró, son dos comunidades forales con "lazos innegables" y planteamientos políticos que "llaman a ese encuentro", pero la decisión sobre el "destino político", insistió, es de la ciudadanía de la CAV por un lado y de Navarra por otro.

"Es una senda por la que, sin duda, nos vamos a encontrar en la normalidad de nuestras relaciones", subrayó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual