Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COCEMFE

Denuncian que las personas con discapacidad cobran un 16% menos

  • Cocemfe Navarra alerta de que estas personas padecen un mucho mayor desempleo y peores sueldos

0
Actualizada 25/09/2015 a las 17:29
  • Europa Press. pamplona
Cocemfe Navarra, federación navarra de discapacidad física y orgánica, ha alertado de que la personas con discapacidad tienen un desempleo mucho mayor que el resto de personas y, cuando trabajan, cobran menos de media, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad percibieron un 16% menos de media que el resto, según datos de 2013 aplicados al Estado, porcentaje que se eleva al 20% en la zona conformada por Navarra y comunidades limítrofes.

El estudio matiza que las diferencias salariales son mayores en los trabajos menos cualificados y destaca que la brecha salarial entre mujeres y hombres es sensiblemente mejor que la de la población de trabajadores sin discapacidad, dándose una mayor igualdad por razón de género.

Sin embargo, "el agravio laboral al que se enfrentan las personas con discapacidad" es mayor atendiendo a la tasa de actividad, ya que no tienen empleo 6 de cada 10 navarros con discapacidad en edad de trabajar, según datos publicados por el mismo organismo el pasado año.

Cocemfe Navarra ha señalado en un comunicado que "estas cifras muestran que la integración laboral sigue siendo una asignatura pendiente del mercado ordinario". La federación gestionó el pasado ejercicio casi el 40% de los contratos realizados a este colectivo por las empresas navarras en el mercado ordinario.

Su servicio de empleo capacita a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo. Al mismo tiempo, recoge las demandas de empleo de las empresas y les ofrece los servicios de aquellas personas con discapacidad que mejor se ajusten al perfil, cerrando en lo que llevamos de año 130 incorporaciones laborales, un centenar en el mercado ordinario

"Estamos registrando un mayor movimiento en las empresas a la hora de contratar personas con discapacidad. La mentalidad de los empresarios va cambiando y cada vez más entienden que una persona con discapacidad puede realizar el trabajo para el que está capacitada, pero todavía es un colectivo con mayores dificultades para encontrar empleo", aseguran desde Cocemfe Navarra, que califica el trabajo como "la llave para la integración social".

"Además de una fuente de ingresos, el trabajo se convierte en una vía de acceso a un nivel de vida digno, sirve de reconocimiento social y también es uno de los factores que sirven a esa persona para crear redes de relaciones sociales. Por tanto, el trabajo mejora su autonomía personal y social", concluyen desde Cocemfe Navarra, que demanda mayor apoyo de las administraciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual