Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME FISCAL

Comptos afirma que la relación de Hacienda con Osasuna ha sido legal

  • El presidente Helio Robleda alertó sobre las "incertidumbres" que genera el cobro de la deuda fiscal del club

Vista de El Sadar desde Preferencia Alta.

Vista de El Sadar desde Preferencia Alta.

Vista de El Sadar desde Preferencia Alta.

DN (ARCHIVO)
0
Actualizada 25/09/2015 a las 13:30
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, afirmó este viernes 25 de septiembre que el comportamiento de Hacienda en relación con Osasuna ha sido conforme a la legalidad, pero sin embargo alertó sobre las "incertidumbres" que genera para el cobro de la deuda fiscal del club la ley foral aprobada.

Robleda, que compareció en el Parlamento para presentar el informe que se solicitó a Comptos sobre las actuaciones de Hacienda con Osasuna entre 2005-2014, destacó que ésta es la única auditoría pública de estas características y pidió "valentía" al Tribunal de Cuentas de España para hacer lo mismo con otros clubes.

En cuento al informe elaborado, señaló que Osasuna se ha financiado durante los últimos años con préstamos a cambio de hipotecar bienes, y con impagos o aplazamientos de sus deudas fiscales, ya que ha habido "reiterados incumplimientos de sus obligaciones".

Una situación en la que Hacienda no ha dado al club "ningún trato de favor", ha cumplido la ley, ha hecho "numerosos requerimientos" y ha aplicado los intereses y recargos por demora, subrayó Robleda, quien valoró un mayor esfuerzo por cobrar a partir de 2012.

Sin embargo ha cuestionado que ahora, con la ley probada por UPN, PSN y PP para la "sostenibilidad" del club y el cobro de la deuda, el Gobierno avala a Osasuna ante los bancos unos préstamos con unos bienes que ya han pasado a ser de su propiedad.

Y el cobro del resto de la deuda, a 30 años, se liga a derechos de televisión y traspasos de jugadores, unos ingresos "de difícil estimación y dudosa materialización" si no sube a Primera y prácticamente imposible si Osasuna descendiera, ya que en la ley no se han previsto garantías para Hacienda.

El órgano fiscalizador critica también que Hacienda no haya participado en la tasación de los bienes de Osasuna y que se haya excluido el solar de las piscinas de Tajonar de aquello que pasa a ser propiedad del Gobierno cuando "tiene un aprovechamiento relevante".

A esto Robleda sumó que la propia ley foral se hizo para un contribuyente concreto y eso da a Osasuna una situación "privilegiada" frente al resto.

Recordó también que la deuda de Osasuna con la Administración foral que esta ley trata de reestructurar se cifró en 52,8 millones de euros y, tras la dación en pago de determinados bienes inmuebles quedó en 20,6 millones.

En agosto sin embargo, el nuevo Gobierno de Navarra remitió a Comptos un informe de Hacienda del mes de abril, elaborado durante el Gobierno de UPN, que cifra el valor de los inmuebles del club incluidos en la dación en pago en 30,5 millones de euros frente a los 43 de la tasación "consensuada" por la empresa TyC y el Gobierno, comentó el presidente de Comptos.

Y puntualizó que los técnicos de Hacienda señalan que la tasación de TyC está "sobrevalora" ya que se realizó como si el estadio de El Sadar y las instalaciones de Tajonar se asentaran sobre suelo residencial para VPO, cuando está catalogado como dotacional deportivo.

Además no se tuvo en cuenta las cargas que pudieran existir en los diferentes inmuebles y se atribuyó un "valor de mercado" que "no existe", ya que sobre El Sadar no hay "oferta ni demanda".

Tras esta exposición, el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, destacó el cumplimiento de la ley por parte de Hacienda, señaló que nunca un préstamo "está totalmente garantizado", e indicó que "no son comparables" las tasaciones de TyC y Hacienda porque una se hizo con criterios de "mercado" y la otra "técnicos".

Jokin Castiella, de Geroa Bai, dudó de si UPN, PSN y PP aprobaron la ley para poder cobrar la deuda o para la supervivencia de Osasuna, criticó que el Ejecutivo admitiera una "tasación interesada", y subrayó que la ley se puede "volver en contra" en instancias europeas.

Desde EH Bidu, Maiorga Ramírez criticó que el Gobierno foral haya "permitido privilegios" a Osasuna que "han desembocado" en la grave situación económica que ahora padece, y señalado que la ley de reestructuración es de nuevo una "excepcionalidad" porque no plantea qué ocurre si no se cumple.

Fátima Andreo, de Podemos, señaló como "poco habitual tantos aplazamientos" de pago de deuda fiscal y la aceptación de tasaciones externas o bienes como cargas previas como garantía, "un trato de favor" que no se ha dado a las personas afectadas por la crisis.

La socialista Ainhoa Unzu valoró el papel de Comptos y ofreció el apoyo de su grupo para reformar la ley de foral de reestructuración de la deuda de Osasuna a fin de subsanar deficiencias como la falta de garantías para el cobro.

Ana Beltrán, del PP, defendió la ley aunque pueda ser "mejorable" y dudó de si algunos quieren que Osasuna exista, mientras que Marisa de Simón, de I-E, afirmó que el Gobierno "ha actuado como un banco malo en términos políticos" y la ley "es un auténtico atraco" a las arcas públicas y la ciudadanía aunque sea legal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual