Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

Inglés y francés copan la demanda del nuevo curso en la EOIP

  • La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona comienza el lunes el calendario escolar con 4.225 alumnos y casi 6.500 solicitudes

Alumnos en un curso de verano de la EOIP.

Alumnos en un curso de verano de la EOIP.

Alumnos en un curso de verano de la EOIP.

ARCHIVO / NOEMÍ LARUMBE
14
Actualizada 25/09/2015 a las 12:26
  • M. UNZUÉ. PAMPLONA
En el crisol de lenguas que dibujan el mapa de la Unión Europea, cinco de ellas se fraguan con tesón en la mente de los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP). Inglés, euskera, francés, alemán e italiano (por orden de plazas ofertadas) aglutinan las preferencias de los 4.225 alumnos que inauguran calendario escolar a partir del lunes 28 de septiembre.

Este sábado se celebra el Día Europeo de las Lenguas, y a tenor de la demanda registrada en la EOIP puede decirse que gozan de un estupendo estado de salud.

Hasta el momento, en las 6.439 preinscripciones para el curso que comienza destacan dos idiomas en las preferencias de los navarros: el inglés con el 51,8% de las solicitudes (3.336), y el francés con el 17,96% (1.157). Le siguen el euskera con el 13,85% (892 solicitudes), el alemán con el 11,77% (758 preinscripciones), y cierra la lista el italiano con el 4,59% (296).

INCREMENTO DE LA DEMANDA

El inglés es, año tras año, el idioma más solicitado, pero desde la EOIP detectan un aumento de la demanda del francés y alemán. "El alemán puede deberse a la oferta de trabajo que hay en Alemania, por ejemplo de ingenieros, y el francés nunca ha dejado de despertar interés por la vecindad. Hay personas mayores que lo estudiaron en su juventud y ahora lo quieren refrescar", explica Maite Casero Leal, directora de la EOIP.

El interés lingüístico en Navarra no se corresponde con el número de plazas ofertadas, claramente inferior y que se mantienen como en el año anterior. "Es el Departamento de Educación el que marca cuántos grupos se pueden abrir y cuántos profesores se pueden contratar, pero este curso la oferta es igual a la del año pasado", prosigue la directora de la EOIP.

La tendencia ascendente en el número de matriculados se debe a que, en los últimos cuatro años, el Departamento de Educación decidió abrir más grupos de inglés y alemán. En el curso 2010/2011 fueron 3.991 los alumnos matriculados; en 2011/2012 4.020; en el curso 2012/2013 se matricularon 4.404 estudiantes; y en el ejercicio pasado un total de 4.340 alumnos.

IDIOMAS NO OFICIALES

Las plazas ofertadas este año, 4.225, no reflejan la cifra final de matriculados."El número oscila dependiendo de cuántos alumnos se matriculen de diciembre a marzo, al final se acercará a los 4.400 alumnos. Hay alumnos que encuentran trabajo, por ejemplo el curso pasado un 21% de los alumnos estaban en paro, o se trasladan de comunidad y no pueden seguir asistiendo. Y en noviembre se realiza un control de asistencia y si hay más del 40% de ausencias sin justificar se expulsa al alumno para que otra persona pueda ocupar su lugar. Por eso cambian las cifras finales, porque esos alumnos expulsados no tienen derecho a asistir a clase pero sí a realizar el examen", asegura Maite Casero.

55 profesores imparten clases de las cinco lenguas oficiales, de 8 a 22 horas, en las 21 aulas disponibles en el centro académico. Además, otros cinco profesores enseñan los idiomas no oficiales (chino, japonés y español para extranjeros). Desde el curso pasado se dejó de impartir árabe por el descenso en la demanda de alumnos. "Estos idiomas tienen una tipología de alumnos diferente. La oferta es muy limitada porque al no ser oficiales hay pocos horarios disponibles. Pero sus profesores tiene una dedicación y motivación plenas. Éste va a ser el tercer año en el que seamos centro examinador del Instituto Hanban para certificar el examen oficial de chino. Y como novedad, nos gustaría establecer contacto con alguna institución certificadora de japonés para analizar si podrían realizarse exámenes oficiales en la Escuela, pero todavía es un proyecto sin definir", concluye la directora de la EOIP.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual