Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Geroa Bai propone una Ley Foral de Símbolos para "superar diferencias"

  • Aboga por que la ikurriña pueda ondear en aquellas instituciones que lo decidan por "mayoría de la representación"

Koldo Martínez:

Koldo Martínez: "El nuevo Gobierno representa mejor a Navarra"

El portavos de Geroa en el Parlamento, Koldo Martínez.

ARCHIVO
68
Actualizada 25/09/2015 a las 09:07
Etiquetas
  • efe. pamplona
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha señalado este jueves que su partido propondrá al resto de fuerzas que sustentan el Ejecutivo una propuesta de Ley Foral de Símbolos que "intenta superar" las diferencias y los problemas" que la actual ley "genera" en Navarra.

En una rueda de prensa en la que ha valorado el inicio del Gobierno de Navarra, Martínez ha indicado que se trata de una propuesta "absolutamente democrática, que respeta todas y cada una de las sensibilidades existentes" respecto de los símbolos.

"Rellena vacíos importantes ya que la Lorafna dice cuáles son la bandera y el escudo de Navarra, pero en ningún sitio se dice cuál es el himno de Navarra", ha expresado.

En la propuesta de ley, Geroa Bai "dice cuál es el himno de Navarra y le damos carácter oficial", al que por ahora suena "como himno de Navarra, pero no está declarado oficial en ninguna parte".

En este contexto, ha avanzado que hace referencia a la posibilidad de colocación de otros símbolos en las instituciones políticas, en concreto a la ikurriña, en aquellas instituciones en las que se decida "por mayoría de la representación" que en esas entidades "ocupe y esté en cada momento".

También ha anunciado que este jueves los cuatro partidos que suscribieron el acuerdo programático -Izquierda -Ezkerra, Podemos, EH Bildu y Geroa Bai- se van a reunir a petición de Geroa Bai para constituir la comisión de seguimiento.

"En la reunión vamos a estructurar esa comisión de seguimiento, ver qué personas la van a constituir, con qué periodicidad nos vamos a reunir y cómo vamos a vertebrar las reuniones entre la citada comisión y el Ejecutivo foral para analizar el desarrollo del acuerdo programático", ha avanzado.

El portavoz también ha reiterado que Geroa Bai considera "necesaria" la reapertura de la comisión de investigación de la CAN en el Parlamento foral, ya que es "el momento ideal" para abrirlo y ha recordado que la reapertura se recoge "en el acuerdo programático".

También ha incidido en que "lógicamente" la justicia "tiene que seguir su camino y la política el suyo" por lo que las conclusiones del Tribunal de Justicia y las de la comisión de investigación "no tienen que ser las mismas".

"La justicia está para desvelar si hubo delitos legales y las comisiones para analizar y juzgar actitudes y acciones políticas de los responsables de la caja", ha expresado.

El portavoz ha recordado que en la pasada legislatura hubo una comisión de seguimiento, pero "no se podía esperar mucho de ella en la medida que estaban dentro UPN y PSN que sí parece que pudieran no tener demasiado interés en aclarar lo que pasó con la entidad", ha remarcado.

En esta línea, Martínez ha indicado que en Geroa Bai tienen "muchas preguntas" que "comparten" con la ciudadanía. "Es una Caja que perdió mil millones de euros en dos años, pero mil millones de euros de mil doscientos. Alguien es responsable de la pérdida de ese porcentaje tan elevado de capital", ha insistido.

Al respecto, el portavoz ha sostenido que "no nos creemos" que se debiera a la crisis, o "porque no se dieron cuenta". "Tiene que haber responsables y seguramente los hay", ha manifestado.

Martínez ha deseado que la comisión de investigación de la CAN en el Parlamento de Navarra ayude "a dar luz" sobre "este desastre económico y político y social al que los antiguos responsables y dirigentes de la CAN nos han llevado".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual