Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bardenas

La asamblea antipolígono pide un plan de actuación para desmantelarlo

  • La portavoz de la asamblea, Milagros Rubio, ​lo ha anunciado a los medios de comunicación momentos antes de su comparecencia ante el Parlamento

Dos helicópteros lanzan bangalas de señuelo en las Bardenas Reales.

Una persona resulta herida leve por arma de fuego en las Bardenas

Dos helicópteros lanzan bangalas de señuelo en las Bardenas Reales.

EFE
6
Actualizada 23/09/2015 a las 12:55
  • efe. pamplona
La portavoz de la Asamblea antipolígono de tiro de Bardenas, Milagros Rubio, ha señalado que se va a solicitar un plan de actuación para lograr el desmantelamiento del polígono o, en su defecto, "que no haya ningún convenio más".

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación momentos antes de su comparecencia ante el Parlamento de Navarra en una sesión de trabajo, en la que exponía su posición sobre el tema.
"Queremos solicitar que se haga un plan de actuación", ha indicado Rubio, que ha recordado que "el convenio finaliza en 2028".

"Esperamos desmantelar antes el polígono pero, en el último de los casos, esperamos que no haya ningún convenio más", ha apuntado.

"Ya ha habido un acuerdo parlamentario que valoramos muchísimo, pero no podemos quedarnos, como en anteriores ocasiones, en esos acuerdos sin más", ha reiterado la portavoz.

A continuación, ha asegurado que "el cambio de Gobierno y de Parlamento abre nuevas puertas para que esta preocupación, compartida por tantos ciudadanos y ciudadanas, sea llevada desde las instituciones navarras hasta donde haga falta".

A preguntas de los periodistas, Rubio ha respondido que "el gobierno de Aznar ya dijo que los intereses de defensa nacional estaban por encima de todo en este territorio". "Somos los ciudadanos y ciudadanas quienes tenemos que hacer valer nuestros intereses", ha manifestado Rubio tras señalar que "sin entrar a debate sobre la necesidad o no de lugares de entrenamiento para guerras, si la OTAN necesita una instalación, que la busque".

"¿Tenemos que ser, desde 1951, las navarras y los navarros quienes soportemos esta instalación militar?", ha cuestionado.
"A los riesgos habituales y a lo ocurrido este año, tenemos que añadirle unas maniobras con fuego real, así como la presencia de militares de otros países de la OTAN", ha apuntado la portavoz, quien ha señalado que se van a iniciar unas nuevas maniobras que contemplan las Bardenas como unos de sus escenarios.

"El que vaya adquiriendo este carácter internacional de preparación para las guerras nos inquiera mucho, ya que creemos que aumenta considerablemente nuestro riesgo", ha reconocido, tras asegurar que "la presión institucional siempre va a ser importante para conseguir el desmantelamiento del polígono de tiro".

Ante la afirmación de la comunidad de Bardenas de que "son ellos quienes deciden", Rubio ha manifestado que "con todo el respeto, no se lo creen". "Ya el señor Sanz, el entonces presidente del Gobierno navarro, comentó en su día, cuando estaba dispuesto a liderar la oposición al polígono de tiro y meses antes de firmar el nuevo convenio, que él quería el desmantelamiento, pero temía que los intereses de la OTAN estuvieran por delante", ha asegurado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual