Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza la creación de una ponencia sobre transparencia

  • La creación de esta ponencia, propuesta por el PSN, ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E

1
Actualizada 23/09/2015 a las 14:16
  • efe. pamplona
La comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra ha rechazado este miércoles la creación de una ponencia centrada en el "estudio de propuestas orientadas a impulsar la transparencia y prevenir castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción".

La creación de esta ponencia, propuesta por el PSN, ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

La ponencia tenía por objeto "responder con las más altas cotas de transparencia y buen gobierno a la firme demanda ciudadana de poner todos los medios para revertir una lacra que pervierte el sistema democrático y debilita la confianza de la sociedad en sus representantes públicos".

A tal fin, para "retomar la senda de la transparencia radical" vislumbrada a raíz de la aprobación de la Ley Foral 11/2012 de Gobierno Abierto, se proponía el examen de una serie de herramientas tendentes a revertir las secuelas de un fenómeno que, agravado por la afección de la crisis, "continúa entre las principales preocupaciones de la ciudadanía".

Entre los instrumentos que, de entrada, se sugerían para evitar la "manipulación de medios públicos en beneficio propio y/o ajeno" se encontraba el desarrollo y la actualización de la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto, en cuyo radio de acción se situaban la asunción de "nuevas posibilidades tecnológicas y el acceso a la información" por parte de la ciudadanía.

Además, se planteaba limitar el aforamiento de parlamentarios y miembros del Ejecutivo, supervisar, verificar y publicitar sus declaraciones de actividades y bienes, acotar los mandatos de la Presidencia del Gobierno y someter el desempeño de cargos públicos y de libre designación a un "código de conducta".

Asimismo, se proyectaba abordar la regulación de grupos de presión y similares para evitar que se legisle en función de su capacidad de influencia, dar a conocer la identidad de los defraudadores fiscales e imposibilitar la concurrencia de empresarios corruptos a los procesos de contratación pública.

Según ha señalado en un comunicado el Legislativo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han justificado su negativa a constituir esta Ponencia en razones de oportunidad. ya que aguardarán a que el Ejecutivo remita su proyecto de Ley Foral de Transparencia, y de contenido, pues se alude a cuestiones, incluida la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, recogidas todas en el Acuerdo de Gobierno 2015-19 suscrito por las cuatro fuerzas.


  • Itxurizarrea
    (23/09/15 15:36)
    #1

    No me lo puedo creer. Los trasparentes se vuelven opacos. O sea, se agarran a su silla y a su cuadrillita que entre ellos no se enfadan por lo menos de cara al exterior.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual