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Ayerdi ve en la eliminación del bucle ferroviario "un objetivo deseable"

  • El consejero de Desarrollo Económico cree que, a medio o largo plazo, deberían pensar "en una nueva estación para Pamplona"

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

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Actualizada 23/09/2015 a las 18:45
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, consideró que, a medio o largo plazo, la eliminación del bucle ferroviario "es un objetivo deseable" que les lleva también a pensar "en una nueva estación para Pamplona".

Una eliminación del bucle que "puede ser con TAV o sin TAV", dijo para precisar que el actual Gobierno defiende el sistema ferroviario pero no "la alta velocidad solo para pasajeros" del resto del Estado.

Al respecto recordó el acuerdo programático del cuatripartito en el que, dijo, se recoge un sistema ferroviario que solucione necesidades de transporte de viajeros y mercancías, con capacidad suficiente y con estándares internacionales.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico, Ayerdi subrayó que su decisión de alargar el plazo de alegaciones en relación con el PSIS del entorno de la Estación del TAV "tiene una lógica" habida cuenta de "la trascendencia" del asunto.

Un alargamiento parecido a otro decidido en 2007 y que Ayerdi defendió como "razonable y oportuno".

La comparecencia había sido solicitada por el parlamentario foral de UPN Luis Zarraluqui, quien quería aclarar si la decisión del Gobierno de ampliar el plazo de exposición al público en sesenta días era "simplemente una tapadera".

Una "tapadera de las verdaderas intenciones de un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para replantear el proyecto urbanístico y deslindar el crecimiento de la ciudad del proyecto de nueva estación".

Este acuerdo fue desmentido por Manu Ayerdi, quien señaló que, más allá de dicha prórroga, "no existe ningún otro acuerdo de ningún otro tipo". "Que quede absolutamente claro", apostilló.

El consejero precisó además que, por el momento, al proyecto de reparcelación se han presentado una cincuentena de alegaciones, 41 de ellas de particulares, incluidas empresas que ejercen actividades en el ámbito; 3 de promotores propietarios; una de ADIF, una del servicio de patrimonio del Gobierno de Navarra; cuatro de entidades locales y una de una fundación.

En cuanto al proyecto de urbanización, hasta ahora son cinco las alegaciones con las que cuenta, tanto de ADIF como de entidades locales o de dicha fundación.

"El trámite sigue adelante", aseguró el consejero, quien anunció que cuando se reciban todas las alegaciones, se estudiarán en el marco del Consorcio.

No obstante, dejóclaro que, pensando en un planteamiento a medio o largo plazo, en opinión del Gobierno de Navarra el actual bucle ferroviario "no debería seguir" ya que "el corte que produce la estación actual en la ciudad es un corte que se debería de suprimir".

"Lo valoramos como razonable", explicó para agregar que este planteamiento "nos lleva a reflexionar en términos de una nueva estación".



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