Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
guerra civil

130 familiares, en el homenaje a los empleados de la Diputación fusilados

  • El acto tendrá lugar en el Palacio de Navarra el próximo 3 de octubre

0
Actualizada 23/09/2015 a las 11:58
  • dn.es. pamplona
Más de un centenar de familiares de los 33 trabajadores de la Diputación Foral fusilados durante la Guerra Civil participarán en el homenaje que el Ejecutivo foral va a brindar a estas personas el próximo día 3 de octubre en el Palacio de Navarra.

El Gobierno ha podido localizar a descendientes de quince de las víctimas. Se trata de nietos, sobrinos o parientes más lejanos, aunque también acudirá al acto, a pesar de su avanzada edad, el hijo de uno de los fallecidos. En el resto de los casos las investigaciones no han dado resultado, probablemente porque la familia del trabajador fusilado emigró de Navarra tras lo sucedido.

Entre las víctimas figuran empleados de todo tipo, aunque predominaban los camineros (quince). También hubo varios motoristas y maquinistas y trabajadores que realizaban su labor en el hospital (carpintero, albañil, panadero, sacristán). Finalmente, entre los trabajadores represaliados se incluye también un inspector, un recaudador de arbitrios, un interventor y un practicante.

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha conseguido localizar a familiares de 16 personas. Se trata de Basilio Aedo Urra; Esteban Amezqueta Blanco; Francisco Arbeloa Sada; Martín Artola Morras; Pedro Belloso García; Calixto Ezker Mayo; Fermín Irigoyen López; Isidoro Latienda Asiain; Adrián Luquin Eraso; Félix Luri Amigot; Esteban Monasterio Carcar; Francisco Mula Castro; José Roa García; Lucio Sainz Ursua; Ignacio San Pedro Chocolonea y Gil Valerio Sainz.

Para localizar a los familiares, el Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con las asociaciones relacionadas con la memoria histórica, ayuntamientos de las localidades natales de las víctimas, así como con el Fondo Documental de la Memoria Histórica de la Universidad Pública de Navarra, autor de la lista de los empleados fusilados.

El Ejecutivo foral desea contar con el mayor número de familiares en el acto, por lo que reitera el llamamiento para localizar a descendientes de los siguientes empleados a quienes todavía no se han localizado parientes: Manuel Alfaro Alayeto;; Felipe García; Benito Garcia Calvo; Victorino Garcia Enciso; Sotero Garcia Lazaro; Félix Garcia Resano; Ramón Huder Ansa; Eusebio Ijurra Astrain; José Manuel Landa Elorza; Francisco Lizarza Martínez de Morentin; Luis Pablo Martínez Ibañez; Rodolfo Muerza Saraldi; Francisco Pascual Maeztu; Ramón Ramos Garcia; Áureo Remírez Ibarrola; Mariano Ríos Pérez; y Aniceto Soto Pérez.

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 948 012 012. (tfno. 012 para quienes no tengan tarifa plana de telefonía: coste de la llamada 0,34€ + IVA), en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 y a través de la cuenta de correo electrónico navarra@navarra.es

EL ACTO

El acto tendrá lugar el próximo 3 de octubre, sábado. Consistirá en un homenaje en el patio central del Palacio de Navarra, presidido por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, y que contará con la presencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont Aristu, y de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde.

Además de los familiares, han sido invitados también la Mesa y Junta de Portavoces del Gobierno de Navarra, alcaldes de las localidades natales de los homenajeados y, representantes sindicales y representantes de las asociaciones de memoria histórica.

El acto incluirá una intervención de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Además, se descubrirá una placa en memoria de los fallecidos, que estará situada en la parte superior de las puertas de la fachada principal del Palacio de la Avenida de San Ignacio.

La placa recogerá el nombre y apellidos de las personas fusiladas, con la siguiente leyenda, en castellano y euskera: “el Gobierno de Navarra en memoria y homenaje a los funcionarios y personal al servicio de la Diputación Foral que fueron asesinados en Navarra durante la guerra civil de 1936 por defender la legalidad republicana”.

El acto finalizará con una ofrenda floral en homenaje a los fallecidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual