Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

UPN espera que Barkos exija a Urkullu "respeto institucional"

0
Actualizada 22/09/2015 a las 14:59
  • EFE. PAMPLONA.
UPN ha indicado que espera que la presidenta Uxue Barkos exija al lehendakari Íñigo Urkullu "un compromiso claro y contundente de respeto institucional hacia la Comunidad foral".

Ante la entrevista prevista para este viernes entre ambos dirigentes políticos, los regionalistas precisan en un comunicado que ese respeto se debe reflejar en ámbitos como el currículo educativo vasco, la señalización de carreteras o la imagen que se proyecta en los medios de comunicación públicos.

"Lo que queremos es que se respete la realidad de Navarra en ámbitos donde el nacionalismo vasco tiene acreditada una dilatada trayectoria de distorsión y manipulación", indica UPN, y añade que las sentencias derivadas de las "agresiones a Navarra del nacionalismo vasco" han dado la razón a la Comunidad foral.

En todo caso aseguran que "la colaboración entre Navarra y las comunidades limítrofes, como es el caso del País Vasco, a pesar de que se pretenda hacer creer que no ha existido, ha contado con cauces formales de relación y ha dado en los últimos años resultados positivos" en política lingüística, seguridad, coordinación de urgencias médicas y emergencias, servicios sociales o turismo.

Y por ello apuesta por una "buena relación de vecindad" desde "el respeto", lo que le lleva a plantear a Uxue Barkos que ejerza este viernes como "la presidenta la presidenta de una Comunidad foral que, como ella ha reconocido, no es nacionalista ni es partidaria de llevar a cabo planteamientos que no obedecen a la voluntad mayoritaria de esta tierra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual