Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Los grupos valoran la financiación plurianual de la UPNA, pero discrepan sobre el PAI

2
Actualizada 22/09/2015 a las 14:02
  • efe. pamplona
 La financiación plurianual de la UPNA y la convocatoria de OPE, así como el aumento en la cuantía de las becas de estudios postobligatorios han sido los puntos de encuentro entre los grupos parlamentarios, mientras que el PAI y la titularidad de los colegios han causado las principales discrepancias.

Así lo han expresado tras el desarrollo de la comisión en la que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha expuesto los principales objetivos de su departamento para el desarrollo del próximo curso 2016-2017.

El representante del PSN, Carlos Gimeno, ha señalado "evaluación sí, paralización no", en lo que al PAI se refiere, tras afirmar que "para evaluar hay que trabajar, no paralizar". Gimeno ha considerado que Mendoza "se ha olvidado de la formación profesional básica", ha destacado que "las ikastolas también tienen un concierto", y ha apuntado que "se ha hablado poco sobre la atención a la diversidad".

Por su parte, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha calificado el discurso del consejero como "intervencionista y discriminatorio". "Coincidimos en la necesidad de un plan de financiación plurianual de la UPNA", ha indicado, tras asegurar que "se está realizando un ataque injustificado a la red concertada de la comunidad, pero no a toda ella".

El representante del PPN, Javier García, ha manifestado su deseo de que el consejero "sea igual de amable que está siendo con los centros concertados en euskera, como son las ikastolas, con los demás centros concertados". "Está discriminando a los alumnos que no eligen la educación en euskera, es algo cuestionable", ha asegurado, tras apoyar la financiación plurianual de la UPNA.

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha mostrado su apoyo a la creación del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencias, así como el aumento becas, la gratuidad de los libros de texto, la atención a las escuelas rurales, el impulso a la formación profesional, y la de adultos e idiomas". Solana, ha expresado su alegría ante el posible "aumento de profesorado, más formado y con mejores condiciones laborales gracias a la convocatoria de OPE".

La representante de EH Bildu, Miren Aranoa, ha coincidido en dotar a la UPNA de financiación plurianual y ampliar su oferta educativa, así como en la creación del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación y Convivencias. En cuanto a la implantación del modelo D, ha señalado que "es justo y positivo", ha destacado el "carácter educativo del 0-3, que hasta ahora siempre se había considerado como asistencial", y ha mostrado su apoyo al Consejo Escolar de Navarra.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha compartido "todo lo que ayude a la paralización de la LOMCE", ha pedido "la realización de informes de impacto de género" y ha defendido "la gratuidad del ciclo 0-3 años". También ha apoyado la gratuidad de los libros de texto y de los comedores escolares y el aumento de las becas, así como la convocatoria de OPE, la financiación plurianual de la UPNA, y la atención a las escuelas rurales.

La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha apoyado "la valoración del estado de infraestructuras educativas públicas", así como "el cambio en la política de conciertos". También ha manifestado su alegría respecto a "la posición sobre la aconfesionalidad", ya que "hay que huir de cualquier tipo de adoctrinamiento". Asimismo, ha defendido "una oferta escolar en euskera" y la convocatoria de Oferta Pública de Empleo.
 


  • tol
    (22/09/15 17:01)
    #2

    Y con Podemos, Navarra siempre para atrás.

    Responder

  • anonadada
    (22/09/15 15:45)
    #1

    Es sorprendente que a todos les parezca bien la OPE cuando estamos a las puertas de la derogación de la LOMCE, que a su vez todos, menos el PPN,, censuran. En toda España les preocupa ahora mismo qué vendrá tras la LOMCE y cómo se contratará al profesorado que vamos a necesitar para los próximos 20 años. Pues aquí no preocupa eso para nada. Navarra siempre p'alante. ¿Esto es el CAMBIO?. Si algo merece una MORATORIA de un año es la OPE. Pero Mendoza tira p'alante y los sindicatos aplauden con las orejas. ¿El dinero..?......¡Será por dinero!. Financiación plurianual para la UPNA....¡y olé!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual