Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Existe un desabastecimiento a nivel europeo de la vacuna de la tosferina

  • El responsable de Epidemiología, Aurelio Barricarte, afirma que este hecho no afecta a la infección de la enfermedad
  • En lo que llevamos de año, se ha detectado en la Comunidad foral un incremento del número de casos de tosferina, 73 casos frente a los 33 registrados en 2014

Aurelio Barricarte.

Existe un desabastecimiento a nivel europeo de la vacuna de la tos ferina

Aurelio Barricarte, jefe del servicio de Epidemiología del Gobierno de Navarra.

ARCHIVO
0
Actualizada 23/09/2015 a las 09:07
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El jefe del servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Navarra, Aurelio Barricarte, ha señalado que "hay un desabastecimiento a nivel europeo de vacuna de carga reducida" de la tosferina, que es la que se administra como recuerdo a partir de los seis años y a mujeres embarazadas.

El calendario vacunal de Navarra tiene incluida la vacuna de la tosferina para los niños de dos, cuatro y seis meses, sumando, después, dos vacunas de recuerdo que se administran a los 18 meses y a los seis años.

Sobre la falta de existencias de esta vacuna, Aurelio Barricarte ha explicado que la Comunidad foral hizo un encargo de 14.000 dosis para el año 2015, "pero hubo un acuerdo de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional por el cual las dosis que llegaban a España se iban a distribuir de manera proporcional entre las comunidades autónomas".

"En esa distribución, en lugar de las 14.000 que teníamos contratadas, nos han llegado 3.600", ha detallado, lo que ha llevado al Departamento de Salud navarro a retrasar la vacunación a los 6 años. "Cuando dispongamos de dosis suficientes, todos esos niños serán rescatados y se les pondrá esa vacuna", ha aclarado.

No obstante, el responsable de Epidemiología ha asegurado que el retraso en la administración de esta vacuna no ha tenido repercusión en las recientes infecciones. "Al tratarse del segundo recuerdo la gente ya tienen una inmunidad bastante importante", ha añadido.

TRECE CASOS DE tosferina EN ESTERIBAR

Aurelio Barricarte ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Instituto Navarro de Salud con motivo de la detección de 13 casos leves de tosferina en la localidad de Esteribar, doce menores de edad y uno adulto. Si bien, ningún afectado ha presentado un cuadro grave ni ha necesitado ingreso hospitalario. Cuatro de los menores afectados no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad, por decisión de los responsables de los menores.

Esta incidencia en la localidad de Esteribar se ha debido a que 10 de los 13 casos registrados corresponden a dos agregaciones familiares, a una de las cuales correspondían los cuatro casos de los menores que no habían sido vacunados de la tosferina.

Aurelio Barricarte ha opinado que "estas personas que deciden no vacunar a sus hijos pienso que cometen un error muy importante" y ha considerado que "es retrasar algo que inevitablemente necesitamos porque algunas de las enfermedades de las que nos vacunamos son francamente graves".

"Mientras sus hijos estén en un entorno donde la vacunación sea masiva, sus hijos van a estar protegidos; pero cuando tengan 18 años tendrás dos opciones: o volverse a vacunar o no salir del país", ha concluido. Además, ha insistido en que "si conseguimos altas cotas vacunales podemos llegar a erradicar una enfermedad".

Para Barricarte, "es muy importante" la vacunación de los niños pequeños y de la mujer embarazada entre las 28 y las 32 semanas de gestación "porque de esa forma vamos a evitar los casos graves de enfermedad en los niños pequeños, menores de seis meses, que todavía no han tenido la oportunidad de inmunizarse con la vacuna".

En lo que llevamos de año, se ha detectado en la Comunidad Foral un incremento del número de casos de tosferina, 73 casos frente a los 33 registrados en 2014. Una tendencia creciente en toda España, ha destacado Barricarte, debido a la "mejora el acceso a las pruebas de diagnóstico" como es la técnica PCR.

tosferina

La tosferina es una enfermedad producida por una bacteria que provoca una infección en la garganta y se transmite por vía respiratoria.

Según ha explicado el jefe de Epidemiología, "los casos son graves en niños pequeños donde puede producir insuficiencia respiratoria, neumonía y malestar general importante". De hecho, en el 68% de los casos de menores de 6 meses que padecen la enfermedad es necesario el ingreso hospitalario.

"A partir de los 6 meses los niños están vacunados", ha aclarado Barricarte, que ha resaltado que en estos casos "el niño está inmunizado y ya el cuadro clínico es leve" con
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual