Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

El Retrato del marqués de San Adrián de Francisco de Goya viaja rumbo a la National Gallery de Londres

Para garantizar su seguridad, las obras de arte son escoltadas por efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado o por personal de empresas de seguridad

0
Actualizada 22/09/2015 a las 19:58
Etiquetas
  • DN.ES
El Retrato del marqués de San Adrián, pintado en 1804 por Francisco de Goya, viaja este martes rumbo a la National Gallery de Londres fruto de una cesión en préstamo que el Gobierno de Navarra ha hecho a este museo. Formará allí parte de la exposición temporal “Goya: The Portraits” que exhibirá 70 obras del artista en una exposición internacional de primer orden abierta al público desde el próximo 7 de octubre hasta el 10 de enero de 2016.

Como es habitual en estos casos, para garantizar su seguridad, las obra de arte viajará discretamente escoltada por efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado o personal de empresas de seguridad, manteniéndose en secreto la información que atañe a la ruta que seguirá hasta la capital británica.

Además de las medidas de seguridad externas, el interior de los vehículos está también perfectamente acondicionado para que las pinturas no sufran ningún desperfecto. Así, la National Gallery de Londres asume el coste completo del traslado, que se realiza en vehículos que disponen de las condiciones adecuadas de seguridad, iluminación, aislamiento térmico y sistemas de control de la humedad, además de suspensión neumática para una buena amortiguación que permita una conducción suave y controlada.

También los embalajes deben reforzar la seguridad de la obra de arte, por lo que las cajas deben llevar un tratamiento que las hace ignífugas, ser indeformables y aislantes de la humedad. En concreto, para este traslado se emplea una caja específica construida a medida y en cuyo interior se ha acondicionado un sistema de anclaje y amortiguación para evitar que el cuadro se nueva. Esta caja se ha cerrado en las dependencias del Museo de Navarra y se abrirá en la National Gallery en la sala y en el lugar donde será expuesta la obra. Del mismo modo, una vez finalizada la exposición, la obra se embalará en el mismo espacio.

Su manipulación se hará como mínimo entre dos personas, con personal especializado en el manejo de obras de arte y siempre bajo la supervisión de la restauradora que viajará como correo designado por el Gobierno de Navarra, encargada de que el lienzo sea tratado en perfectas condiciones durante su embalaje, desplazamiento, montaje y desmontaje.

En concreto el Retrato del marqués de San Adrián se ha cedido desde el 21 de septiembre de 2015 al 25 de enero de 2016, fechas que han previsto los periodos de embalado, transporte, aclimatación, montaje, exhibición, desmontaje, nuevo embalado, transporte, y nueva aclimatación e instalación en el lugar de origen. Es interesante constatar el cuidado que se destina a las piezas, las cuales, previamente a su montaje, pasan un periodo de 24 horas en reposo dentro de sus cajas, para adaptarse a las condiciones del nuevo edificio y otro periodo similar de adaptación cuando regresan al lugar de origen.

Como es habitual en este tipo de préstamos, la National Gallery de Londres asume, asimismo, la contratación de un seguro en la modalidad “de clavo a clavo”, que en este caso está cubierto por la United Kingdom Government Indemnity (Garantía del Estado del Reino Unido). Un sistema de seguro que protege la obra frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño y que cubre los riesgos desde el momento de la recogida de la obra en su lugar de origen hasta su devolución en el lugar designado por el prestador, incluyendo, por tanto, transporte y estancia.

Durante todo el proceso se realizan, además, exhaustivos controles del estado de conservación de la pieza, que se documentan en fichas e informes específicos, así como mediante fotografía.

RETRATO DE SAN ADRIÁN

El cuadro que aporta Navarra a la National Gallery está considerado uno de los retratos de cuerpo entero más extraordinarios que realizó el pintor. Se trata de un óleo sobre lienzo de 232,3 x 149,5 centímetros, realizado por Goya en 1804.

Es un retrato pintado al natural de D. José M.ª de Magallón y Armendáriz, V Marqués de San Adrián, noble navarro que accedió a la Grandeza de España en 1802. Fue realizado en la época de mayor fecundidad retratística del pintor aragonés (1803-1806) a raíz de su éxito en la Corte madrileña.

Tras una postura convencional se intuye a un hombre altanero y, a la vez, simpático, muestra evidente de la plena captación psicológica que hacía Goya de sus personajes. El retrato reúne al cazador y al aficionado a la lectura, lo que confiere distinción al personaje.

Destaca la acentuada expresividad del rostro y la belleza cromática, las calidades de las prendas y la lograda composición en la que resalta los elementos sobre el claroscuro del fondo, así como los rasgos abocetados e impresionistas en ciertas zonas como las mangas.

Francisco de Goya y Lucientes pinta a caballo de dos épocas: el Barroco y el Romanticismo. En su larga vida presenció el desarrollo de estilos artísticos diferentes, y su pintura, pese a su originalidad, se ve influenciada por la de artistas venecianos, franceses y flamencos de los siglos XVII y XVIII.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual