Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

El otoño se presenta en Navarra más cálido de lo normal

  • El delegado territorial de la Aemet ha calificado el verano de "muy cálido", con temperaturas superiores a la media en 1,6 grados
  • El día más caluroso de Pamplona fue el del 6 de julio

Una familia pasea entre árboles en Moscú.

El otoño será más cálido y lluvioso de lo normal, según la Aemet

Una familia pasea entre árboles en Moscú.

REUTERS
0
Actualizada 22/09/2015 a las 13:49
Etiquetas
  • efe. pamplona
El otoño astronómico, que comienza el miércoles a las 10:21 horas, se presenta en Navarra más cálido de lo normal, con temperaturas medias por encima de los 14 grados, y con unas precipitaciones dentro de lo habitual, que en Pamplona son de 186,8 milímetros en el aeropuerto y de 214,1 en el Observatorio.

También el otoño meteorológico, que se desarrolla durante los meses completos de septiembre, octubre y noviembre, va a ser probablemente más cálido que lo normal pero más húmedo ya que la predicción indica que va a llover más de lo habitual.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Francisco Javier Rodríguez Marcos, quien, al hacer un balance del verano, lo ha calificado de "muy cálido", con temperaturas superiores a la media en 1,6 grados.

Rodríguez ha explicado que, mientras en el conjunto de España ha sido el segundo verano más cálido después del de 2003, aunque cerca de éste, en Navarra ha sido el cuarto más cálido desde 1975 pero "muy lejos" del de 2003.

En cualquier caso, ha destacado que se han batido varios récord y, al respecto, ha citado que, en junio, Lesaka registró la temperatura máxima más alta el día 30, con 40 grados, mientras que, en julio, Carcastillo superó el día 2 la mínima más alta, con 26,5 grados.

Como curiosidad ha revelado que el día más caluroso de Pamplona fue el del 6 de julio, coincidiendo con el Chupinazo, al llegar a los 38,4 grados.

El delegado de Aemet en Navarra, al referirse a las precipitaciones ha señalado que el verano ha sido "húmedo", al llover un 166 % más de lo normal, sobre todo en forma de tormentas y con reparto desigual.

De hecho, en Pamplona ha sido el verano más lluvioso desde 1975, superando en 1,4 milímetros al de 1983.

En cuanto a los récord relacionados con las lluvias, ha destacado que Falces, Epároz y Arizkun alcanzaron la precipitaciones diarias más altas, la primera localidad el 10 de junio con 87 milímetros, la segunda el 31 de julio con 63 milímetros y la tercera el 31 de agosto con 93 milímetros.

Al analizar este mes de septiembre, ha precisado que del 1 al 15 ha sido "muy frío", con 2,2 grados por debajo de lo normal, y con unas precipitaciones "claramente" por debajo del valor medio ya que ha llovido aproximadamente la mitad de lo habitual.

En cuanto a la predicción para las próximas semanas en Navarra, ha dicho que del 21 al 27 de septiembre se esperan días "fríos" y "secos", del 28 de septiembre al 4 de octubre "ligeramente fríos" y también "secos" y del 5 al 11 de octubre "normales" tanto en cuanto a temperaturas como en cuanto a precipitación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual