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CPEIP Santos Justo y Pastor (Fustiñana), siempre ligado a las nuevas tecnologías

  • El centro ribero protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 21 de septiembre de 2015

CPEIP Santos Justo y Pastor (Fustiñana) 28 Fotos

CPEIP Santos Justo y Pastor (Fustiñana)

El centro ribero protagoniza el 'Cole a cole' de la semana del 21 de septiembre de 2015.

NURIA G. LANDA
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23/09/2015 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
Un amplio patio, custodiado a sus lados por el centro 0-3 años y el Polideportivo Municipal, sirve de antesala para acceder al veterano edificio del CPEIP Santos Justo y Pastor (Fustiñana). Enfrente, la tranquilidad del coqueto parque de la plaza Obispo José Luis Redrado contrasta con el bullicio que origina el alumnado en los minutos de recreo. Hace aproximadamente tres décadas que el colegio atiende la demanda de Infantil y Primaria de la localidad en esta ubicación de la calle San Isidro. Todavía adaptándose a la rutina tras el regreso a los pupitres, 210 escolares ocupan sus aulas, con jornada reducida en septiembre y con jornada flexible el resto del curso.

Javier Arroyo Relaño ‘capitanea’ el equipo directivo desde hace cuatro años y enumera los pilares sobre los que se sustenta la filosofía del colegio. "La premisa principal es que salgan buenas personas de sus aulas. Junto a este aspecto, otro de los cimientos sobre los que se asienta el quehacer diario es el buen ambiente que reina entre los propios estudiantes y entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Y, en paralelo a todo ello, no olvidamos la consecución de resultados académicos", resume Arroyo. En este sentido, pone como ejemplo que "un 25% de las plazas ofertadas para este curso por el IES Valle del Ebro en su programa bilingüe han sido obtenidas por alumnado procedente de Fustiñana".

AULA VIRTUAL

El CPEIP Santos Justo y Pastor trabaja por proyectos en educación Infantil y también introduce uno o dos proyectos anuales en los ciclos de Primaria. Además, y según destaca su director, "siempre se ha caracterizado por ser puntero en el empleo de nuevas tecnologías porque se trata de un campo en el que no hay que perder el tren". "Hemos abogado por introducirlas de la mejor manera posible para que los alumnos adquieran y desarrollen distintas destrezas, al tiempo que acceden a la información", comenta.

Esta vocación tecnológica se ve refrendada especialmente en 5º y 6º de Primaria, ya que los escolares trabajan en un aula virtual en el que entran y cuelgan material (documentación, trabajos, tareas...) y mantienen contacto con los docentes. Además, desde hace tres años, los estudiantes de 6º curso utilizan tablets, que ellos mismos aportan tras adoptar el centro una decisión consensuada con las familias. El profesorado se preocupa también de que realicen una correcta utilización de estas nuevas herramientas. El colegio dispone, al mismo tiempo, de pizarras digitales en 2º, 5º, 6º y en las aulas de inglés y de música.

Otro campo en el que pone el acento es el de la lecto-escritura, donde la lectura comprensiva goza de un tratamiento propio. Refuerza este esfuerzo con la celebración en abril de una ‘Semana de la lectura’ en la que, desde hace dos años, el profesorado se anima a representar ante sus alumnos una obra teatral.

'LA CONSTIPATIO’ Y ‘LA CONSTIPASILLOS'

El CPEIP Santos Justo y Pastor trabaja cada año un proyecto de convivencia. En los dos últimos cursos, el alumnado recibió la misión de elaborar y consensuar unas normas que regularan la convivencia en el patio y en los pasillos y que bautizaron como ‘La Constipatio’ y ‘La Constipasillos’. De esta forma, en las paredes del colegio se pueden leer los principios que las configuran. ‘Todos participamos en los juegos y decidimos las normas’, ‘Me gusta el patio limpio’ o ‘Si tengo un problema, hablaré para solucionarlo’ son algunas de las reglas que observan los estudiantes en el patio. En el caso de los pasillos, no olvidan principios como ‘Caminamos despacio y tranquilos’ y ‘Respetamos el turno de la fila y cedemos el paso a los más pequeños’. Javier Arroyo adelanta la intención de “continuar este curso en la misma línea”. El centro, además, trabaja distintos valores (solidaridad, empatía...) trimestralmente y por ciclos.

TRABAJO CON DIARIO ESCOLAR Y ‘LA TIZA DIGITAL’

Diario Escolar llega cada martes a las aulas de 5º y 6º del colegio y también se ‘pasea’ posteriormente por las de 3º y 4º. “Somos cinco profesores los que utilizamos el ejemplar de Diario de Navarra para trabajar en el aula. El periódico permite a los alumnos conectarse a la actualidad y nos ayuda a trabajar diferentes aspectos”, comenta Javier Arrroyo. Una de las actividades que no falta en clase del director cada martes es ‘La búsqueda’. “Les formulo varias preguntas relacionadas con algunas de las noticias publicadas y tienen que encontrar las respuestas indicando en qué página aparecen, la sección y el titular de la noticia”, explica.

El propio colegio tiene su particular periódico virtual desde hace más de una década. Su nombre es ‘La Tiza Digital’ (www.latizadigital.com) y recibe una media de 3.500 visitas mensuales. El centro informa sobre diferentes actividades, que adereza con fotografías y vídeos, y efectúa notificaciones, al igual que la Apyma.

LA ESPERADA CITA DEL FESTIVAL DE NAVIDAD

El Festival de Navidad es una de las citas más esperadas del año por la comunidad educativa del colegio fustiñanero. El Polideportivo alberga esta celebración, que cuenta con actuaciones preparadas por los escolares de los distintos cursos, y en la que se lleva a cabo una colecta ya tradicional. En la localidad guatemalteca de Mazatenango desarrolla su labor misionera el padre Ojuel, natural del municipio, y él recibe puntualmente cada año la recaudación de esta colecta, que se suma a la obtenida en una rifa en la fiesta de fin de curso. “Solemos recaudar cada año alrededor de 1.300 euros y el padre Ojuel nos envía fotografías con lo realizado con estas ayudas como la construcción de aularios o su equipamiento”, relata el director.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El colegio fustiñanero también cuida la realización de actividades complementarias como la participación en la Semana Blanca y diferentes excursiones, al tiempo que se suma a distintas propuestas (por ejemplo, visita de la Policía Foral con sus clases de educación vial o de la Guardia Civil con su jornada de puertas abiertas). La Apyma, que gestiona el servicio de comedor, colabora en el transcurso del curso en distintos eventos y celebraciones y organiza y oferta clases extraescolares de inglés.



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