Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reunión con Urkullu

​Barkos defenderá la "normalidad de relaciones" con el País Vasco

  • ​Afirma que, durante "estos últimos lustros", se ha vivido "la absoluta anormalidad" con "el empeño por ese antivasquismo declarado" de UPN

14
Actualizada 22/09/2015 a las 14:17
Etiquetas
  • europa press. bilbao
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que se reunirá el próximo viernes, 25 de septiembre, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su Gobierno defenderá "sin complejo y con empeño" la normalidad de las relaciones entre la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barkos ha manifestado que "lo que se ha vivido en Navarra para con la Comunidad Autónoma Vasca estos últimos lustros, ha sido la absoluta anormalidad, el empeño por ese antivasquismo declarado y trabajado por, al menos, el UPN, que hasta aquí ha sido".

En este sentido, se ha mostrado esperanzada en que se pueda ver "un cambio también en esa materia", pero ese "antivasquismo trabajado, declarado, e impuesto", ha supuesto que los navarros han "vivido de espaldas demasiados años".

De esta forma, ha recordado "el empeño, vía decreto, de UPN de sacar a Navarra de la Eurorregión de Aquitania", que "no ha traído nada más que desaparición de oportunidades para la Comunidad Foral y, por tanto, para los intereses generales de la ciudadanía".

Por ello, ha apostado por "la normalidad y normalización de las relaciones en el inicio de una senda de trabajo en la que los intereses compartidos son muchos".

En este sentido, ha destacado la necesidad de, "frente a la recentralización" a la que se ve sometido el conjunto de los poderes autonómicos, "defensa del Convenio y Concierto de una manera conjunta". "Hay mucho que defender conjuntamente, pero, además, hay intereses en el ámbito de la cultura, de la lengua y de la comunicación. Tenemos mucho por delante", ha señalado

NORMALIZACIÓN EFECTIVA

Respecto a la Eurorregión y a la normalización de las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, Uxue Barkos se ha mostrado convencida de que habrá quien "protestará" y a quien le parecerá "excesivo". "Pero vamos a trabajar sin ningún complejo para esa normalización sea efectiva y lo vamos a hacer con empeño", ha indicado.

En esta línea, ha destacado que la realidad socioeconómica de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca "tiene muchos puntos de conexión, la cultural es evidente, la histórica y la política también para muchos de los ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra, y eso ha de ser respetado siempre y de manera profunda". "Nosotros vamos a trabajar en esa senda desde el respeto claro a las mayorías en esta Comunidad", ha concluido.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual