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Las policías de Navarra inician una campaña centrada en la seguridad de los peatones

  • Siete de las 44 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en Navarra durante el año pasado eran peatones

​Agentes de la Policía Foral realizan un control.

​La Policía Foral refuerza su presencia por la operación salida y retorno

​Agentes de la Policía Foral realizan un control.

LUIS CARMONA
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Actualizada 21/09/2015 a las 15:03
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  • dn.es. pamplona
La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra han comenzado este lunes una campaña especial de tráfico centrada en la seguridad de los peatones y que se prolongará hasta este próximo domingo, 27 de septiembre.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y los controles se efectuarán tanto en vías urbanas como interurbanas. En las primeras, los agentes prestarán especial atención a la vigilancia de los pasos de peatones, independientemente de que estén o no regulados por semáforos.

Por su parte, en las vías interurbanas se vigilará que los vehículos guarden las distancias de seguridad necesarias y que los peatones adopten las medidas preventivas establecidas (circulación uno tras otro, por el arcén izquierdo y provistos de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado en horas nocturnas).

Cabe recordar que 7 de las 44 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en Navarra durante el año pasado eran peatones. Según la Dirección General de Interior, la responsabilidad en este tipo de accidentes se reparte a partes iguales entre las imprudencias que cometen los peatones y las que realizan los conductores.

En lo que se refiere a Pamplona, el 53% de los 17 peatones que resultaron heridos graves o fallecidos en accidentes de tráfico durante 2014 cruzaban un paso de peatones, el 18% transitaban por la acera y el 12% cruzaba la calle fuera de los pasos habilitados.

Desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial se señala que “curiosamente, el peatón suele ser consciente de los riesgos e imprudencias que comete atreviéndose a sortear los vehículos parados o que circulan a poca velocidad” cuando cruza una calle o carretera. Además, se añade que “ha existido cierta tolerancia con este tipo de infracciones por parte de todos los sujetos que intervienen en la seguridad vial”.


  • Iñaki
    (22/09/15 17:31)
    #4

    Empiecen esplicando que son los pasos de peatones: En un paso para peatones, señalizado, los peatones pueden pasar antes que los vehículos, o sea TIENEN PREFERENCIA DE PASO. Para cruzar por ellos es necesario MOSTRAR LA INTENCIÓN DE HACERLO y recordar que solo se debe invadir la calzada cuando se observe que los VEHÍCULOS SE HAN DETENIDO y puede cruzarse con seguridad.

    Responder

  • Nacho
    (22/09/15 09:06)
    #3

    Imagino que lo de que "la responsabilidad en este tipo de accidentes se reparte a partes iguales entre las imprudencias que cometen los peatones y las que realizan los conductores" se refiere a todos los casos observados, los cuales afortunadamente no acaban en atropello siempre. Porque las cifras de heridos o muertos dicen todo los contrario... ¿3 personas atropelladas en la ACERA? eso sí que es grave!

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  • ma
    (21/09/15 19:27)
    #2

    ¡Claro que sí! ¡La culpa a medias entre peatones y conductores!  Sin embargo los datos de la noticia indican que lo que les pasa a los peatones se lo merecen. El 53% de los graves o muertos cruzaba un paso de peatones (¡qué temeridad!), el 18% lo hacía cuando circulaba por la acera (¡estos también se lo andaban buscando!) y un 12% lo cruzaba por lugares inadecuados.  Nuestra sociedad está ciega ante el todopoderoso Dios del coche y no quiere ver dónde radica el origen del problema. Me sorprende  como enseguida gente como Alonso carga las tintas contra los peatones o contra los ciclistas.  La DGI en vez de decir la tontería de que las culpas son a medias cuando los datos no lo indican, debería recordar la obligación que tienen los conductores de adecuar su velocidad a las circunstancias de la vía, y desde luego, salvo que seas muy tonto (Alonso: no va por ti), en una vía urbana hay que contemplar la posibilidad de que cruce un niño o un anciano.

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  • Alonso
    (21/09/15 16:49)
    #1

    Los primeros que se tienen que centrar son los policías, si ellos no se centran difícil será centrar a los peatones, digo esto porque cada peatón que cruza lo hace por donde le dá la real gana sin que los excentrados polícias le llamen la atención, no digamos nada de sanciones.

    Responder


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